El próximo lunes 13 de febrero, la Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta reabre sus puertas al público después de corregir las deficiencias que impedían su funcionamiento. Su horario de apertura será de 9.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9.30 a 13.30 horas.
La reapertura de este equipamiento, situado en la calle de Mossèn Anton Romeu, 48 del barrio del Centro y que tuvo que cerrar en diciembre de 2019, aún no incluye la sala infantil, que entrará en funcionamiento cuando finalicen las tareas de adecuación del espacio a la normativa de evacuación y seguridad. Este servicio se seguirá prestando de forma provisional en la Sala Josep Uclés del Centro Cultural el Carme (calle de Francesc Layret, 78), donde se lleva a cabo la programación de actividades infantiles, servicio de préstamo y sala de lectura.
La Biblioteca Can Casacuberta reabre después de que se hayan llevado a cabo actuaciones como la instalación de una nueva caldera y aparato de climatización; aumento de los enchufes y más iluminación; mejoras de la accesibilidad con un nuevo ascensor de acceso a la primera planta; mejoras decorativas del entorno con un nuevo mosaico en la fuente y la instalación de verde interior; la ampliación del fondo bibliográfico y un nuevo espacio destacado para el fondo local con la creación de un mural que se empezará a hacer el lunes 13 por parte del artista local conocido artísticamente como Spogo, cuyo proceso tendrá una duración de unos cinco días y se podrá seguir en directo (de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas).
Can Casacuberta abre de nuevo sus puertas con una novedad destacada, ya que se implementa el servicio de autopréstamo, una herramienta que moderniza y agiliza este servicio, ya que son los usuarios los que pueden realizar la gestión a través de las máquinas destinadas a este uso.
A pesar de la reapertura al público, aún quedan trabajos por finalizar como, por ejemplo, la reparación de la cubierta para evitar filtraciones; la renovación del mobiliario de la biblioteca y la ya mencionada adecuación de la sala infantil.
La concejala de Cultura y Movilidad, Anna Maria Lara, ha manifestado: "La apertura de la biblioteca Can Casacuberta era uno de los objetivos principales de nuestro mandato. Ha habido muchos obstáculos, pero gracias al trabajo incansable de los técnicos y de este Gobierno hemos podido abrir un equipamiento que es esencial en la cohesión social de la ciudad". No obstante, la concejala ha añadido: "La falta de mantenimiento de los equipamientos hace que no esté en un estado óptimo. Esto no acaba aquí. Esta concejalía continuará trabajando para asegurar la máxima calidad en toda la red municipal de bibliotecas".