Los municipios del Ter-Llobregat, entre ellos Parets, entran en fase de preemergencia por sequía

21 de noviembre de 2023 a las 20:37h

Hoy martes, 21 de noviembre, el gobierno de la Generalitat ha informado a la ciudadanía de las nuevas medidas por la sequía que afectan actualmente a algunas zonas de Cataluña y de la nueva fase de preemergencia. Las medidas afectan a los municipios del sistema Ter-Llobregat, entre los cuales se encuentra Parets del Vallès. Las comarcas afectadas son Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Gironès, Maresme, Selva, Solsonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Esta nueva fase de preemergencia consiste en aplicar medidas transitorias y de adaptación de forma consensuada antes de llegar a la declaración efectiva de emergencia, que supondría establecer medidas más restrictivas. Es una fase intermedia entre el estado actual y la fase de emergencia.

Entre las medidas más destacadas se encuentra el abastecimiento de la población, que no podrá superar los 210 litros por habitante y día, incluidas las actividades económicas y comerciales. El riego de césped queda prohibido en todos los casos, a excepción de superficies donde se practique deporte federado, donde el riego se mantendrá a la mitad de la dotación establecida. Se permitirá el riego de supervivencia para el arbolado de 20 a 8 h y con sistema gota a gota o regadera. Las piscinas privadas no se podrán llenar y las de uso público solo se podrán rellenar con las cantidades indispensables.

También queda prohibida la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, sean públicos o particulares con agua potable. Los vehículos solo se podrán lavar en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad, que cuentan con sistemas de recirculación del agua. También se prohíbe el llenado de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática, donde se permite el mínimo uso del agua imprescindible para su mantenimiento.

Estas medidas tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de ahorrar agua y evitar el paso a la fase de emergencia.