Los barrios de Cifuentes, Can Rull y Poblenou mejoran la accesibilidad gracias a las obras que se están llevando a cabo en diferentes espacios para la construcción de rampas y escaleras. La inversión de estos trabajos asciende a 574.796,97 euros.
El objetivo de esta intervención es dignificar los tres barrios a la vez que se facilitan los desplazamientos de las personas que viven en ellos. En el caso de Cifuentes, las obras se centran en la renovación de las escaleras y la instalación de rampas en dos recorridos que enlazan espacios situados a diferentes niveles.
El primer espacio donde se ha actuado es el que conecta la carretera de Terrassa con la calle de Palestrina. En una segunda parte se ha trabajado en la zona de la misma carretera con la calle de Beethoven. Con esta intervención -que cuenta con un presupuesto de 223.796.97 euros- se eliminan, pues, las barreras arquitectónicas. La intervención se encuentra en la fase final. Se están terminando los pavimentos y el objetivo es que estén terminadas en las próximas semanas.
En el caso de Can Rull, las obras que han comenzado permitirán la construcción de dos rampas y escaleras. En la plaza de Rómulo, ya se ha construido la estructura que conformará la rampa y la escalera. En las calles de Bécquer y de Plaute, hoy en día están solo las demoliciones ejecutadas. La inversión destinada a esta zona es de 241.000 euros.
Estas son dos de las obras que se están llevando a cabo en el marco de la mejora de los espacios públicos de Can Rull y Cifuentes. También han terminado otras actuaciones como la renovación de áreas de juegos infantiles, la sustitución del alumbrado cerca de una cuarentena de calles y la renovación de firmes y aceras.
En este último caso, la mejora ha beneficiado a las calles de Johann Sebastian Bach, Beethoven, Palestrina, Chopin y Wagner, entre otras. Del mismo modo, se han puesto al día las aceras y el espacio de estacionamiento alrededor del centro cívico de Can Rull y se ha rehabilitado la plaza de Antonio Machado.
Juegos inclusivos
La dignificación del espacio público pasa también por la actualización de las zonas de juegos infantiles. Un objetivo que se está llevando a cabo sin perder de vista la necesidad de que estos espacios sean inclusivos. Es por ello que el área infantil de la calle de las Islas Medas incluirá elementos de juego accesibles e inclusivos para todos los niños.
La propuesta ya se ha presentado a la comunidad educativa de la escuela Francesc Bellapart y se está terminando de redactar el proyecto. En este caso, la inversión será de aproximadamente 300.000 euros. Esta zona de juego se sumará a las áreas inclusivas de la Plaza del Perú y a la del Parque Taulí.
La mejora de la accesibilidad se extiende a otros puntos de la Ciudad, como en Poblenou, donde ya han finalizado las obras en la plaza de Xavier Sanahuja, con la incorporación de una rampa, remodelación de las escaleras y mejora de la seguridad con barandillas. La inversión ha sido superior a los 110.000 euros.
Plan de Accesibilidad
El proyecto de Can Rull y Cifuentes se enmarca en el objetivo de avanzar hacia una ciudad más digna. De ahí que el Pleno municipal aprobara, el pasado marzo, el Plan de Accesibilidad que aporta soluciones para hacer de Sabadell una ciudad con menos barreras arquitectónicas y sensoriales.
El plan identifica todos aquellos puntos que deben mejorar en aspectos de accesibilidad y propone soluciones para dar cumplimiento a la normativa vigente. El documento se ha elaborado en colaboración con la de la Diputación de Barcelona, de entidades y colectivos de personas con discapacidad. La actualización del documento se realizará cada cinco años.
Hasta el momento se ha trabajado en 327 tramos de calle con 34 Km de longitud como zona de estudio detallado, y un total de 2.769 tramos de calles que suman 278 Km de longitud como zona de estudio general.
