Una treintena de comarcas de Cataluña se encuentran en riesgo alto o muy alto de incendio forestal. En la última actualización, los Agentes Rurales fijan el nivel 3 del Plan Alfa en 70 municipios de 13 comarcas con un peligro muy alto o extremo de incendios, elevan a 35 las comarcas al nivel 2 con un peligro alto o muy alto, y dejan 4 en el nivel 1, con un peligro alto o moderado.
En el caso de las zonas con un nivel máximo, el 3, a partir de la medianoche del domingo al lunes implicará el cierre de accesos a parques naturales. Los parques naturales que quedarán afectados son el Garraf, el Montsant, el Montmell-Marmellar, los Ports, Montsec de Ares, Montsec de Rubies y la Baronia de Rialb.
Estos controles de accesos se llevan a cabo para evitar la presencia humana en estos espacios con dos objetivos: por un lado, para reducir el riesgo de que se produzca una ignición –el 90% de los incendios en Cataluña son de origen antrópico, es decir, causados de una manera u otra por la actividad humana–, y por otro, evitar que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de que se declare un incendio forestal.
Mientras dure la activación, los agentes rurales se destinarán exclusivamente a la prevención de incendios forestales, y se reforzará la vigilancia aérea. Se hace un llamamiento a la prudencia para evitar cualquier situación de riesgo. Y se pide a la ciudadanía que no se frecuente el medio natural, especialmente en horas de máxima insolación.
De hecho, Protección Civil ha anunciado este domingo por la noche que ponía en alerta el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat) ante el riesgo de incendio forestal que auguran "extremo" prácticamente toda la semana. La decisión se ha tomado en una reunión del Comité Técnico del plan Infocat, formado por todos los cuerpos de emergencias y organismos implicados. Protección Civil también ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones cerca de zonas boscosas y que, en caso de ver fuego o humo, se avise rápidamente al teléfono de emergencias 112.

Calor intensa la primera mitad de la semana
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de que la dorsal anticiclónica se ha reforzado sobre la península Ibérica, y que esta configuración ha permitido la entrada de una irrupción cálida de procedencia africana. En puntos de Ponent, la temperatura máxima es probable que se sitúe entre los 39 °C y los 41 °C. En cuanto a los Pirineos, los valores máximos rozarán los 38 °C, y en el resto del territorio entre 35 °C y 38 °C. El episodio comenzaría a remitir de cara al viernes de la semana que viene, aunque no se descarta que se pueda alargar.