El conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Sabadell ha llevado a cabo en la plaza de España han permitido mejorar el espacio público y la seguridad de esta zona. Entre los trabajos que se han realizado se encuentran la renovación de la iluminación, la instalación de dos cámaras de videovigilancia, la mejora de las aceras y diversas tareas de desinfección, limpieza y pintura.
Por un lado, esta semana se han iniciado los trabajos para renovar la iluminación de la plaza. La instalación de 21 nuevos proyectores LED en las fachadas permitirá incrementar la visibilidad y la seguridad en el barrio.
Aparte de esto, para reforzar aún más la seguridad en la zona, se han instalado dos cámaras de videovigilancia en la plaza. Las imágenes de estas cámaras llegan a la central de mando de la Policía Municipal y a partir de aquí se evalúa la necesidad de actuar y también se registran las imágenes. La seguridad en la zona se complementa con las inspecciones y controles periódicos que se realizan en los establecimientos.
Con el objetivo de garantizar un espacio público de calidad, durante 2022 se han llevado a cabo actuaciones para renovar las aceras de la plaza. Concretamente, se ha actuado en el tramo comprendido entre las calles de Berenguer el Grande y la avenida de Josep Terradellas. De este modo, se ha mejorado el estado de la vía, facilitando la movilidad de los peatones y favoreciendo la accesibilidad. También se ha optado por el desplazamiento de una marquesina del bus para atender una reivindicación vecinal.
Dentro del proyecto de mejora de las calles de toda la ciudad, también se han pintado y limpiado los grafitis de las paredes. Además, se realizan actuaciones periódicas para limpiar la zona de roedores y otras plagas. En este sentido, por ejemplo, el pasado mes de octubre se perimetró y cerró una parte del muro de roca que había en la parte central de la plaza para colocar cajas de seguridad con raticidas. También se desbrozaron las zonas de vegetación más frondosas para evitar que se escondieran los roedores. Asimismo, se llevan a cabo intervenciones de prevención en el alcantarillado cada tres meses.
Todas las acciones forman parte del programa Fem Barri, que pretende que las mejoras en el espacio público lleguen a toda la ciudad.
