La ZBE de Sant Cugat consolida la reducción de las emisiones contaminantes

23 de marzo de 2023 a las 07:20h

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) está contribuyendo positivamente a reducir las emisiones de gases contaminantes y, por lo tanto, a mejorar la calidad del aire de Sant Cugat.

Así lo indican los datos que la agencia pública Barcelona Regional ha presentado esta tarde en la charla "Calidad del aire y salud. Los efectos de la ZBE en Sant Cugat", que ha tenido lugar en el marco de las jornadas Movilidad y Ciudad Saludable organizadas por el Ayuntamiento. El acto ha contado con la presencia del concejal de Movilidad, José Gallardo, y la concejala de Sostenibilidad, Alba Gordó.

 

El informe señala que, una vez puesta en marcha la ZBE en el mes de mayo de 2021, las emisiones de contaminantes generados por la circulación de vehículos se han reducido en Sant Cugat. Los datos comparan el período abril-diciembre de 2021 (último mes sin ZBE y primeros meses de funcionamiento) con el período abril-diciembre de 2022 (ZBE consolidada en pleno funcionamiento). La reducción ha sido la siguiente:

  • Dióxido de nitrógeno (NOx): -13% (de 171,71 a 148,58 toneladas emitidas)
  • Partículas PM10: -6% (de 16,55 a 15,60 toneladas emitidas)
  • Partículas PM2,5: -8% (de 1’,26 a 9,48 toneladas emitidas)
  • Carbono negro (BC): -18% (de 2,8 a 2,29 toneladas emitidas)
  • Dióxido de carbono (CO2): -4% (de 80,7 a 77,8 toneladas emitidas)

Estos datos de contaminantes son una estimación realizada por Barcelona Regional a través de un estudio que evalúa el número real de los vehículos que circulan en Sant Cugat (captados por las cámaras de la ZBE), el tipo de vehículo, su etiqueta y la velocidad media a la que circulan.

 

Reducción de la circulación de los vehículos más contaminantes

Por otro lado, las cámaras han registrado una reducción de la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental. Concretamente, el porcentaje de vehículos sin etiqueta que circulaban por la ZBE en mayo de 2021 representaba un 5,4% del total. En cambio, en el mes de noviembre de 2022 han representado el 1,9% del total, porcentaje que supone un 65% de bajada (cabe recordar que la prohibición de la ZBE es de 7 a 20 horas de lunes a viernes y que, por lo tanto, fuera de este horario los vehículos sin etiqueta pueden circular por el centro de la ciudad. Además, también hay algunas exenciones).

Este dato muestra que la puesta en marcha de la ZBE ha contribuido decisivamente a sacar vehículos sin etiqueta de la circulación viaria. Por otro lado, en el mismo período (mayo 2021-noviembre 2022) el porcentaje de vehículos con etiqueta B que circulaban por la ZBE (sobre el total de vehículos) se ha reducido un 10%. En cambio, el mismo porcentaje ha aumentado un 11% con respecto a los vehículos C, un 64% respecto a los vehículos ECO y un 100% los vehículos 0.

 

Reducción de un 1,2% de la circulación global de vehículos

Una vez puesta en marcha la ZBE, también ha habido una ligera reducción de la circulación global de vehículos (-1,2%) captados por las cámaras. En concreto, en el período abril-diciembre de 2021 se detectaron un total de 437.010 vehículos circulando por la ZBE mientras que en el mismo período de 2022 fueron 432.610 vehículos.

 

Datos de contaminantes de la estación de vigilancia de contaminación

La reducción de las emisiones de contaminantes conseguida con la ZBE también se ha hecho notar en la estación de vigilancia y previsión de contaminación atmosférica (XVPCA) que hay en el barrio de Sant Francesc.

Los datos captados indican que los niveles de dióxido de nitrógeno (NOx) se han reducido en los últimos años en Sant Cugat:

  • Año 2022: 20 g/m3 de media
  • Año 2021: 20 g/m3
  • Año 2020: 19 g/m3 (año restricciones pandemia)
  • Año 2019: 25 g/m3
  • Año 2018: 24 g/m3
  • Año 2017: 27 g/m3 (este año se anunció la puesta en marcha de la ZBE en Barcelona, que se hizo efectiva en 2020).
  • Año 2016: 27 g/m3
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