Surrealista noticia que llega desde la localidad de Santa Coloma de Cervelló, en el Baix Llobregat, y es que acaban de descubrir que un petroglifo que todo el mundo creía que era arte prehistórico lo pintó un vecino hace unos treinta años.
Según ha recogido TV3, hace ya unos años que se localizó un petroglifo casi en la cima del Montpedrós en la localidad. La piedra se hizo muy conocida popularmente en la zona y la gente empezó a considerarla como un vestigio de arte prehistórico.
Incluso un centro escolar acabó adoptando la forma como su logotipo oficial. Por Internet incluso se pueden encontrar artículos que se refieren a esta pieza como si tuviera 9.000 años de antigüedad.
En 2020, un acto vandálico dañó parte de la piedra y el Ayuntamiento encargó un informe a la Generalitat para tratar de restaurarlo. La sorpresa fue mayúscula cuando un vecino del pueblo, Francesc Punsola, confesó que el petroglifo lo hizo él mismo hace unos 30 años.
Punsola ha explicado que se había enterado de que el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona habían planteado restaurar la piedra y que él no quería que se dedicara dinero público para ello.
En un primer informe de la Diputación, que había catalogado la pieza, se describía: "Las escenas hechas con motivos abstractos geométricos se relacionan en general con la edad de bronce. Es posible que la piedra haya sido trabajada a partir de elementos habituales en el megalitismo atlántico, con motivos relacionados con el culto al sol".
Al conocerse la noticia, que se publicó en 'El Periódico' el pasado 17 de agosto, el Ayuntamiento envió un comunicado mostrando su "perplejidad" por la autoría de este grabado que "los arqueólogos hace años que intentan desvelar por su posible valor patrimonial".
Con todo, reconocían que el estudio encargado en 2020 a la Generalitat ya ponía en duda que se tratara de un grabado propio del megalitismo y que por este motivo se rechazó hacer cualquier acción de restauración, más allá de conservar lo que quedaba de la piedra, ya que consideran que se trata de un símbolo del pueblo, que sea megalítico o no, "la población de Santa Coloma de Cervelló aprecia".
https://twitter.com/alexsnclmnt/status/1696067601112215593
