El nuevo edificio de promoción municipal que VIMUSA ha construido en la calle de Francesc Layret ya está en la fase final de trabajos. A estas alturas, los 32 pisos y el resto de espacios de la promoción se encuentran en la etapa de acabados. Así, está previsto que las obras puedan darse por finalizadas después del verano y las viviendas se puedan entregar entre el otoño y finales de año, una vez realizados todos los trámites administrativos pertinentes. La construcción del edificio ha supuesto una inversión del entorno de 6 millones de euros.
Con esta promoción, el Ayuntamiento sigue adelante con la voluntad de incrementar el número de pisos de alquiler a precio protegido, contribuyendo a que el acceso a la vivienda deje de ser un motivo de desigualdad entre la ciudadanía. El edificio de Francesc Layret llega después de que en los últimos meses haya finalizado la promoción de la ctra. de Barcelona, con 21 pisos y que supuso que el Ayuntamiento volviera a hacer vivienda social después de más de 10 años sin construir ninguna nueva promoción. Los pisos de esta última promoción ya se han entregado y ya viven parte de los beneficiarios.
La alcaldesa, Marta Farrés, ha expresado la voluntad de ir incrementando el parque de alquiler público en la ciudad:
“Próximamente, comenzaremos nuevas construcciones, entre finales de este año y principios del próximo, en Can Gambús, para alcanzar el objetivo de más de 500 viviendas públicas de nueva construcción, de alquiler, para intentar contener al máximo los precios y si podemos también bajarlos”.
Conformado por planta baja más 4 de altura, los pisos de Francesc Layret tienen entre 1 y 3 habitaciones, con superficies construidas aproximadas de entre 54 m2 y 95 m2. En la planta baja hay un espacio comercial que se podrá dividir en 5 locales. Y también cuenta con 2 sótanos con trasteros y aparcamientos.
El precio del alquiler de los pisos, con gastos incluidos, oscilará entre los 385 y 595 euros al mes. Las plazas de aparcamiento costarán alrededor de 50 euros mensuales.
Cabe decir que la nueva promoción cuenta con una subvención por parte de la Generalitat de 960.000 euros, otorgados a VIMUSA por la Agencia de la Vivienda de Cataluña. En este sentido, la Agencia ha otorgado también 630.000 euros para el edificio de la ctra. de Barcelona. En total, pues, la aportación ha sido de casi 1,6 M€.
Consumo de energía casi nulo
Como en el caso de la promoción de la ctra. de Barcelona, la de Francesc Layret también se ha construido en madera, un material ligero, reciclable y con función aislante, que supone un nuevo avance en la apuesta que siempre ha hecho VIMUSA por la sostenibilidad. Asimismo, por los sistemas utilizados en el diseño y construcción, la promoción cuenta con una calificación nZEB (nearly zero energy building), es decir, con un consumo de energía casi nulo.
Todas las viviendas tienen sistemas energéticos de alta eficiencia y tratamiento de las aguas grises, de acuerdo con la ordenanza municipal de ahorro de agua. Las ventanas están hechas de PVC y los cristales cuentan con aislamiento térmico. En la cubierta se ubican placas fotovoltaicas para la autoproducción de suministro eléctrico.
528 pisos a precio asequible
El edificio de Francesc Layret es el segundo que se finaliza dentro de los planes municipales para construir 528 nuevas viviendas de alquiler asequible en la ciudad. Así, además de este y el de la ctra. de Barcelona, el Ayuntamiento tiene previstas 6 promociones más, que construirán VIMUSA y la empresa mixta SBD Lloguer Social: el Complejo Roureda para personas mayores, cuatro en Can Gambús y una en Ca n’Ustrell.