Vuelve el Congreso bienal sobre la Calidad del Aire a la cocapital del Vallès Occidental. Este año, 5 organismos se alinean para dar cobertura y debate a la gestión de la calidad del aire para hacer frente común en su problemática local/global: el Ayuntamiento de Sabadell, el departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, AMB, Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.
Durante una jornada y media, con 3 espacios en paralelo de Fira Sabadell, una zona de exposición, networking y talleres interactivos, el encuentro contará con la participación de más de 60 ponentes de renombre y diferentes agentes sectoriales, propiciando las sinergias y alianzas necesarias para fortalecer y visibilizar el sector de la gestión de la calidad del aire.
El énfasis de esta edición serán las políticas integrales en favor de la calidad del aire así a escala local y supramunicipal, poniendo de relieve las medidas más innovadoras en el ámbito de medida, gestión, el estado actual de los modelos y las restricciones a escala europea y mundial.
Adaptación y mitigación emergencia climática: DiBA
Esta edición del Congreso se lleva adelante con la voluntad de renovar el compromiso con el mundo local. Desde 2011, la Diputación de Barcelona ha apoyado la redacción de 21 planes de mejora de la calidad del aire, 17 municipales y 4 de carácter supramunicipal, en el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, Osona y el Baix Llobregat. Muchas de las medidas que los municipios han adoptado para hacer frente a la emergencia climática, a través de los planes de adaptación y mitigación, redundan también en la mejora de la calidad del aire, especialmente en el ámbito de la movilidad.
El Congreso se abordará a partir de cinco ámbitos de reflexión abierta a la ciudadanía: La Movilidad, la Salud, las Emisiones, La Modelización y Evaluación, y el Urbanismo que contarán con el apoyo de perfiles técnicos de un comité científico que reúne ISGLOBAL, el CSIC, CaminsCat, BSC, Agencia de Salud Pública, Ayuntamiento de Barcelona, ATM y la colaboración de PEMB, CTTC y la UPC dentro del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.
Un Congreso apuntalado por la ponencia inaugural sobre movilidad sostenible con Giuseppe Grezi, concejal de movilidad y espacio público del Ayuntamiento de Valencia, y la clausura con la apuesta por la comunicación del Aire Limpio, con Jordi Regàs y Xavier Duran (CCMA).
Dos talleres participativos serán novedad en esta edición proponiendo la construcción de entornos escolares saludables (Anthesis La Vola) y Odour Collect (Science for Change).
Políticas de mejora de la Calidad del Aire como eje: AMB
El AMB, coorganizadora del congreso, tiene como eje prioritario en sus políticas la mejora de la calidad del aire en la metrópolis de Barcelona. En el ámbito de la movilidad, durante el congreso expondrá la campaña de comunicación “La contaminación mata”, liderará una mesa redonda con la evaluación científica y los resultados de las zonas de bajas emisiones y también impulsará una mesa con buenas prácticas de pacificación urbanística y movilidad activa para crear entornos escolares seguros. En el ámbito de ecología, el AMB presentará conjuntamente con otras administraciones el estado de la nueva Directiva y diferentes mediciones de calidad del aire low cost a nivel municipal. También, un proyecto de norma de construcción de mapas de olor colaborativos mediante ciencia ciudadana, en la que el AMB ha trabajado activamente durante 4 años, siendo la primera de este tipo a nivel internacional y convirtiéndose en un referente en este ámbito.
Esta edición pretende poner sobre la mesa la radiografía más actual de las políticas públicas a escala local, nacional e internacional sobre la Calidad del Aire. Así, abordaremos una “Evaluación de la nueva directiva europea” con V. Franco de Euro7, repasaremos “Las políticas transversales” con Xavier Querol del CSIC, haremos un repaso al “Plan Nacional de Ozono” con M. Muñoz (MIT), a la “Futura Ley de QA en Cataluña”, con Isabel Hernández (Diba), y al “Plan de Mejora de la Calidad del Aire” con X.Guinart (Gencat).
Un Congreso que nos permitirá conocer las restricciones en emisiones CO2 declaradas por la OMS (Horizonte 2027) o los modelos de pronóstico de calidad del aire (WMO) con S.Basart de la World Meteorological Organization, y cómo las ciudades y políticas hacen lo posible para adecuarse. Siempre partiendo desde la base situacional en Cataluña.
Acción Climática en Cataluña: Compromiso con la reducción de la contaminación
Desde el anterior Congreso, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha impulsado el Acuerdo para la mejora de la calidad del aire en Cataluña, hoja de ruta en la materia en el país y principio rector del nuevo Plan de mejora de la calidad del aire, que el Gobierno prevé aprobar en los próximos meses. Un plan que, por primera vez, irá más allá de la conurbación de Barcelona y garantizará el derecho al aire limpio a toda la ciudadanía de Cataluña, aplicándose a muchos sectores y acercándose a los valores límite de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la línea de la Comisión Europea, que previsiblemente establecerá unos valores mucho más restrictivos que los actuales.
El Aire del Vallès
El Consejo Comarcal del Vallès Occidental participa en el Congreso como co-organizador del evento tras la aprobación del Plan de Acción Supramunicipal para la mejora de la calidad del aire, una herramienta que debe permitir sentar las bases para reducir la contaminación atmosférica en la comarca, a través de la implementación de una serie de actuaciones a varios niveles. El Vallès Occidental ha sido la primera comarca de Cataluña en disponer de un Plan de estas características, incluyendo a todos los municipios de la comarca. El Congreso será un buen momento para hacer balance de la implementación del Plan y para abordar la priorización de acciones a realizar.
Sabadell, capital de la Calidad del Aire
Así, el Congreso, que nació en Sabadell hace 4 años, vuelve a acoger a profesionales del sector del medio ambiente y la ciudadanía, en un momento en el que la calidad del aire es gran protagonista de las políticas públicas. Sabadell está claramente comprometida en la lucha contra el cambio climático y en esta línea en los últimos tiempos ha impulsado iniciativas como la estrategia Sabadell Més Verda, con el objetivo de naturalizar el conjunto de espacios públicos e incorporar la perspectiva verde a todos los proyectos de ciudad. El aire no tiene fronteras y por eso su calidad hay que abordarla de forma transversal. Encuentros como el Congreso favorecen esta forma de trabajar para dar respuestas colectivas a un problema global.
Justamente la 2ª edición del Congreso sabadellense se cerró con un Pacto de Aire Limpio con más de 60 Alcaldías adheridas a la “Declaración por un acuerdo social y político para la mejora de la Calidad del Aire”.
El Congreso cuenta con el patrocinio destacado de Bettair Mapping Air Quality, Kunak, MCV, TCA y Dinapsis.
