El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha formalizado el contrato de servicios para redactar el proyecto del cuarto carril de la AP-7 entre Martorell (Baix Llobregat) y Vilafranca del Penedès (Alt Penedès). El encargo, recogido en el BOE de este jueves, se ha cerrado por 3 MEUR, mientras que el presupuesto de la obra es de 140 millones. La construcción de este cuarto carril será en un tramo de 23 kilómetros. La obra forma parte de un proyecto más amplio, de unos 50 kilómetros, con el que se prevé que el cuarto carril empiece en El Papiol y llegue hasta El Vendrell, según anunció en abril el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. El MITMA precisa que la licitación se hará por fases.
La actuación, según Flores, busca mejorar la seguridad de la AP-7 después de que el levantamiento de los peajes haya disparado el tráfico de esta vía. El Estado calcula que cada día pasan 100.000 vehículos en el tramo Papiol – El Vendrell. La cifra supone un 20% más de circulación que antes de la retirada de las barreras y un 50% más si solo se analiza el tráfico de camiones.
Con la construcción del cuarto carril, Flores también anunció la construcción de un enlace entre la B-40 en Abrera y la AP-7 a la altura de Martorell. Las dos medidas, aseguró, suponen enterrar definitivamente el paso del conocido como Cuarto Cinturón en medio de los viñedos del Penedès.
