La AMB y el Ayuntamiento de Molins de Rei han presentado hoy jueves, 30 de marzo, las primeras estaciones de la AMBici, el servicio de bicicleta compartida metropolitana, en el municipio. El sistema, que ya se está instalando en Molins de Rei y llegará a un total de 15 poblaciones, supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona.
La AMBici, de titularidad de la AMB y gestionada por TMB, se pondrá en marcha en Molins de Rei la semana que viene, con 6 estaciones y 66 bicicletas eléctricas. En todo el Baix Llobregat, habrá 120 estaciones y más de 1.300 bicicletas. El servicio ha contado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El acto ha sido a cargo del vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, y el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz. “Hoy presentamos en Molins de Rei la AMBici, el nuevo servicio de bici metropolitana compartida, con bicicletas 100 % eléctricas, que permitirá a los vecinos y vecinas moverse por el municipio y acceder de una manera cómoda, saludable y sostenible a los principales servicios, como son la zona deportiva Ricard Ginebreda, la estación de Cercanías y El Molí, y el barrio de la Sínia, entre otros. También, permitirá conectar fácilmente con otros municipios del Baix Llobregat que dispongan de este servicio. Sobre todo, los del eje de la N-340 más cercanos, como Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern. Con este nuevo servicio, damos respuesta a una petición del Ayuntamiento de Molins de Rei, ponemos al alcance de la ciudadanía nuevas alternativas de movilidad mucho más limpias y contribuimos a la reducción de la contaminación”, ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.
Por su parte, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha explicado que “estamos muy satisfechos de formar parte de este proyecto. La AMBici es una muestra más de la apuesta de este mandato por la movilidad sostenible. Además, viendo el resultado de otros municipios, estoy convencido de que será un éxito”.
El servicio se activó el 30 de enero en seis municipios metropolitanos. Ahora empieza la segunda fase de despliegue para instalar las estaciones y poner en marcha el servicio en los nueve municipios restantes donde está previsto incorporarlo. Durante el mes de abril, el servicio llegará a dos municipios del Barcelonès norte (Santa Coloma de Gramenet y Badalona) y a cuatro municipios más del Baix Llobregat (Viladecans, Molins de Rei, Gavà y Castelldefels). Antes del verano, se prevé que aterrice en el resto de municipios (l'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Adrià de Besòs).
Una vez desplegado del todo, pondrá a disposición de los ciudadanos 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de 15 municipios metropolitanos: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
Tarifa del servicio AMBici
Durante el 2023, la AMB hará una tarifa promocional de 25 € al año por abono, que permitirá 30 minutos de uso gratuitos por cada trayecto. Después de los 30 minutos gratuitos, costará 0,50 € cada 30 minutos.
A partir del año 2024, el abono tendrá un coste de 40 € al año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 €. Después de los 30 minutos iniciales, costará 0,50 € cada 30 minutos.
Abono metropolitano (AMBici+Bicing) y estaciones de transferencia
Los ciudadanos ya pueden adquirir, desde el 1 de marzo, el abono metropolitano, que facilita el uso conjunto del servicio AMBici y del Bicing y que establece unas condiciones preferentes para los usuarios que quieran utilizar los dos sistemas.
La AMB y TMB también han activado desde hace unos días la primera estación de transferencia, que facilita la conexión entre la AMBici y el Bicing. Se trata de la estación de Zona Universitaria - Diagonal (John Maynard Keynes, 25), en frente de la Facultad de Económicas de la UB, que ya está en funcionamiento. La AMB recuerda que, en total, habrá siete estaciones de transferencia cuando finalice la segunda fase de despliegue.
Balance al cabo de dos meses de puesta en funcionamiento
La AMBici ya ha superado los 2.700 usuarios y ha sobrepasado los 1.850 desplazamientos diarios solo dos meses después de su puesta en marcha. Aparte, más de 7.500 personas se han descargado la app, disponible actualmente para Android e iOS. Estos primeros datos también corroboran el éxito de integración de la AMBici con el sistema del transporte público metropolitano. De las diez estaciones de AMBici más utilizadas durante estos primeros dos meses, seis corresponden a intercambiadores de transporte público.
