L'Hospitalet de Llobregat renueva a Merche García como síndica de agravios

26 de enero de 2023 a las 07:31h

El Pleno municipal de L'Hospitalet de Llobregat ha nombrado como síndica de agravios a Merche García Villatoro, que es reelegida para un segundo mandato de cinco años, de 2023 a 2028. El acuerdo se ha tomado por unanimidad de todos los grupos municipales.

 

Con el nombramiento por parte del Pleno municipal se cierra el procedimiento de renovación de este órgano que se inició el pasado 22 de septiembre con la apertura del período para la presentación de candidaturas.

 

A continuación, tuvo lugar una consulta ciudadana no vinculante, por medio de la web municipal, del 24 de noviembre al 23 de diciembre, y la presentación de la única candidatura al Pleno del Consejo de Ciudad que recibió el apoyo de 36 entidades de L'Hospitalet.

 

La sindicatura es una institución complementaria de la Administración municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y de las ciudadanas de L'Hospitalet.

 

Es un órgano unipersonal que supervisa la actuación de la Administración municipal y de los servicios públicos que dependen de ella. El mandato del síndico o de la síndica de agravios tiene una duración de cinco años y no se puede ejercer el cargo más de dos mandatos consecutivos.

 

Merche García Villatoro fue nombrada síndica de agravios en enero de 2019. Es educadora social por la Universidad Ramon Llull y tiene formación en pedagogía en el tiempo libre y en dirección de organizaciones no lucrativas. Cuenta con una amplia experiencia profesional y asociativa vinculada a la ciudad de L'Hospitalet desde 1986 a través del mundo del tiempo libre.

 

Directora del Esplai La Florida, además, ha formado parte de los diferentes consejos municipales de la ciudad. Ha sido coordinadora del Observatorio de la Infancia de L'H y miembro del Espacio de Ciudadanía.

 

El Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de las medallas de honor de la Guardia Urbana, unas distinciones que otorga el Ayuntamiento de L'Hospitalet en reconocimiento de aquellas acciones, servicios, conductas excepcionales o de extraordinaria relevancia llevadas a cabo por los miembros de la Guardia Urbana y de otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

Este año las distinciones se otorgarán a cinco miembros de la Guardia Urbana de L'Hospitalet; al sargento de la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra, Javier Parreño Gala, y al intendente mayor jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez Moreno.

 

Mociones aprobadas

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSC y LHECP-ECG, activar la construcción del nuevo edificio de la Escuela Paco Candel. La iniciativa pide al Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de L'Hospitalet que se pongan de acuerdo en las actuaciones necesarias para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Candel y que elaboren un calendario de ejecución y plazo de las obras.

 

El texto también pide a la Generalitat que incluya la construcción del edificio en los presupuestos de 2024 y que incremente la partida presupuestaria destinada a la construcción de escuelas de primaria de dos líneas para que éstas den respuesta a las nuevas necesidades definidas por el mismo Departamento.

 

Precisamente en el apartado de participación ciudadana, ha intervenido Liliana Reyes, coordinadora de CCOO de L'Hospitalet, que ha cedido su turno de palabra a Cristian Gil, presidente de la Asociación de Familias de Alumnos de la Escuela Paco Candel. Gil ha reclamado a la Generalitat el cumplimiento del compromiso de construir el nuevo edificio así como la voluntad política de garantizar la educación de calidad y en condiciones dignas.

 

En cuanto a las mociones individuales, ha tenido el apoyo del Pleno municipal la petición del PP para que el Gobierno municipal informe sobre la aplicación y las incidencias del Plan local de seguridad de L'Hospitalet, aprobado el 16 de febrero de 2022 por la Junta Local de Seguridad, en la sesión del Pleno municipal de febrero.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído