La Sala 10 de L’Estruch Fàbrica de Creació de les Arts, Sabadell, acoge mañana martes 28 de noviembre a las 19:00 h un ensayo abierto de la obra Hospital de Campo, una reflexión sobre las percepciones individuales y colectivas de las afecciones y enfermedades. Se trata del proyecto en curso de la Compañía Societat Doctor Alonso, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Hospital de campo proviene de la sensación, particular y compartida, de que todo el mundo está enfermo. En esta residencia-laboratorio, la compañía trabaja en torno a los ejes dramatúrgicos clave del proceso: la idea de lo malo, la idea del desdoblamiento y la relación entre el paciente y el que cura. Todo esto, con la idea de generar “nuevas performances” para tratar nuestras afecciones.
La obra es un proyecto residente en el Simposio IF Barcelona, Bienal de teatro visual y figuras. Este festival acompaña procesos de creación en forma de coproducciones y proyectos en residencia que se presentan en el marco del Simposio, con compromiso de estreno en la edición siguiente del festival.
La compañía
Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomás Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa), ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto de desplazamiento.
La compañía se propone indagar en la manera en que el desplazamiento modifica el lenguaje, cuando algo se sitúa fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, tanto en lo que se refiere a su gramática constitutiva como en lo que se refiere a la lectura que un observador puede hacer. Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que ponen en cuestión el statu quo de nuestra comprensión de la realidad: desplazar para desvelar algo.