Esquerra Republicana Sabadell propone que el Ayuntamiento facilite muchos más pañuelos de fiesta mayor a los ciudadanos el año que viene para evitar que muchos sabadellenses se queden sin, tal y como pasa cada año y ha vuelto a pasar este año. Los republicanos querrían que se hiciera «un número no inferior a 20.000» en vez de los 3.000 actuales.
La segunda fuerza municipal también pide que el pañuelo se distribuya «en todos los centros cívicos o, como mínimo, en los cuatro puntos cardinales» en vez de los dos puntos de recogida actuales –ambos, en el centro–, y que el periodo de recogida sea más largo para que todo el que quiera uno pueda pasar.
ERC ha formulado la propuesta a través de una moción a la Junta de Portavoces del consistorio, que se reunirá el miércoles 20 de septiembre. El pañuelo de fiesta mayor fue una iniciativa del Gobierno de Transformación 2015-2019, que lo lanzó en 2017.
Patrimonio de todos
El portavoz republicano, Gabriel Fernàndez, ha dicho: «En todas las ediciones de la fiesta mayor desde 2017, los pañuelos se han agotado rápidamente, y han dejado, así, una sensación de frustración en muchos vecinos. Este año, sin embargo, la cantidad de quejas que hemos recibido (personales y por redes) por este motivo ha sido mayor que en otras ediciones. El 31 de agosto, antes de las 12 h, todos los pañuelos se habían agotado en los dos puntos de distribución. Como que esto no puede ser, proponemos una solución: el pañuelo es de todos, de todos los sabadellenses, y todos tenemos que poder acceder a él, vivamos donde vivamos, hagamos el horario que hagamos. Por eso planteamos esta propuesta, que esperamos que salga adelante».
El origen del pañuelo
«En 2017 el gobierno de la ciudad impulsaba una iniciativa muy interesante: que, por fiesta mayor, todo el mundo de Sabadell llevara el pañuelo. Estos pañuelos se convirtieron, enseguida, en un símbolo identificativo e identitario de nuestra fiesta mayor y, por lo tanto, del conjunto de la ciudad», apunta la concejala Sílvia Renom.
En la fiesta mayor del año 2017, se promovieron dos elementos innovadores para fortalecer el espíritu de orgullo sabadellense, de participación y de identidad por parte de la ciudadanía: el damasco y el pañuelo de fiesta mayor. Debido al éxito y a la buena aceptación de la propuesta, en la fiesta mayor de 2018 se triplica el número de pañuelos (pasando de 2.500 a 7.500) y se deja de hacer el damasco para apostar exclusivamente por el pañuelo y dar más visibilidad a pie de calle. La distribución se hizo en la plaza Sant Roc y en el barrio de Can Rull durante el encuentro de inicio de fiesta mayor.
Desde entonces, se mantuvo, con dos puntos de distribución en el centro, pero con un volumen inferior de pañuelos (3.000), como en esta última fiesta mayor.
