En un 28M donde la derecha arrasó en todo el Estado español, Cataluña fue un pequeño oasis para el socialismo. El PSOE perdió casi todas las autonomías en las que gobernaba y las grandes ciudades cayeron del lado de la alianza entre PP y VOX. En cambio, los resultados en Cataluña fueron más que remarcables, ganando en muchas de las grandes ciudades y recuperando las plazas históricas que perdieron en el anterior ciclo electoral.
Aunque Junts salió ligeramente reforzado por triunfos como el de Barcelona, el independentismo sufrió un retroceso general y los electores castigaron duramente al actual partido que preside la Generalitat, ERC. Los republicanos dejaron de ser alternativa de gobierno en Barcelona, cayeron hasta la tercera plaza en Lleida, perdieron con claridad Tarragona y en Girona también terminaron lejos de las primeras plazas. La debacle electoral se trasladó también a otras ciudades importantes como Vilanova, Balaguer, Reus, Sabadell o Figueres.
Victorias claras en Tarragona y Lleida
Por el contrario, mientras sus compañeros en el Estado caían estrepitosamente, el PSC vivió una noche dulce. Rubén Viñuales recuperó Tarragona después de cuatro años de gobierno soberanista. El PSC tarraconense sacó 9 concejales, mientras que ERC bajó a los 6. Con el resultado, podrán gobernar sin ningún problema en minoría. La sorpresa de la noche electoral fue el triunfo rotundo en Lleida. Fèlix Larrosa logró 9 concejales, como en Tarragona, pero en su caso envió a los que se postulaban como sus inmediatos perseguidores (ERC y Junts) hasta la tercera y cuarta plaza respectivamente. Al igual que Viñuales, Larrosa podrá hacer un gobierno en minoría, pero afirma que está dispuesto a abrir conversaciones con todos los partidos menos VOX.
Girona, a la espera de pactos
De las tres capitales de provincia ganadas, la máxima incertidumbre se encuentra en Girona. Sílvia Paneque llevó a los socialistas hasta la victoria con 8 concejales, empatada con Guanyem que también sacó 8. Aunque los independentistas pueden sumar, el PSC espera que se respete la lista más votada, como ha reiterado Gemma Geis (Junts) durante la campaña. La juntaire es la gran derrotada en Girona, dejando al partido en tercera posición y con 6 concejales.
Los triunfos en Girona, Tarragona y Lleida no se pudieron trasladar también a Barcelona. Allí Xavier Trias dio la principal alegría de la noche a la parroquia postconvergente y todo parece indicar que podrá ser alcalde otra vez. Jaume Collboni ganó su particular duelo con Ada Colau, pero logró un concejal menos que Trias. Existe mayoría para formar un tripartito con socialistas, comunes y republicanos, y de momento Maragall no descarta absolutamente nada.
Mayorías absolutas y retornos socialistas
Aparte de Tarragona, el PSC también se llevó la primera plaza en Reus. Sandra Guaita sería la próxima alcaldesa después de 12 años convergentes. Ahora bien, necesitará pactos para que Llauradó (ERC) no le quite la alcaldía. En el territorio, podrán mantener Salou, Constantí, el Vendrell o Calafell. En cambio, los resultados no fueron muy favorables en Vila-seca, Valls, Cambrils o Torredembarra. Además, en las Terres de l'Ebre su apuesta por la coalición con Movem Tortosa no les permitió ganar a Meritxell Roigé. En Lleida, ganaron en Cervera, Balaguer Tremp y la Seu, aunque en algunos de ellos tendrá que esperar a los pactos para ver quién encabeza los respectivos ayuntamientos.
En cuanto al área metropolitana, obtuvieron la mayoría absoluta en ciudades como Sabadell, Cerdanyola, Santa Coloma, Sant Joan Despí, Cornellà, Esplugues o Sant Boi. Aunque en este caso sin la absoluta, también gobernará en L'Hospitalet, Gavà, Sant Feliu o Rubí, y está a la espera de qué puede pasar con los pactos de Castelldefels, donde los acuerdos podrían hacer volver al PP a la alcaldía. En Badalona, los populares no necesitarán pactos, ya que Xavier Garcia Albiol se llevó la absoluta, haciéndole perder el Ayuntamiento al PSC. En la misma provincia, también se llevaron Vilanova, Vilafranca o Sant Pere de Ribes. Sin embargo, en Girona, los socialistas podrían recuperar Blanes, retener Platja d'Aro o conseguir Lloret de Mar.
En el ámbito nacional, los socialistas fueron los más votados con el 23,71% de los sufragios totales del país, aunque en número de concejales quedó en la tercera plaza detrás de Esquerra y Junts. De esta manera, el PSC le ha quitado a ERC la primera posición en votos que los republicanos conquistaron hace cuatro años. Más allá de eso, el partido de Salvador Illa ha perdido 55.930 votos respecto de 2019 y el triunfo rotundo en muchos lugares se ha debido a la bajada de la participación y el declive de ERC. Como en el resto de España, VOX y el PP salen reforzados en todo el país y ya afilan los cuchillos para las generales del 23 julio.
