El Festival Llamp de Viladecans se consolidará este año con la segunda edición, los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Invierno. Los jardines de Magdalena Modolell, el patio de la Torre del Baró, Can Modolell y la plaza Europa serán los escenarios de seis instalaciones y proyecciones artísticas efímeras centradas en el uso de la luz como elemento de creatividad, de experimentación y de disfrute. Si el año pasado su novedad supuso toda una descarga estimulante, este año el Festival Llamp aspira a encender la Fiesta de Invierno aún con más potencia y participación de la ciudadanía.
El Festival Llamp es una fiesta de artes lumínicas para hacer sentir, vivir y explorar la ciudad. El Llamp 23 apuesta por hacer activismo cultural, con cuatro instalaciones producidas específicamente para el festival; activismo social, acercándose a temáticas de interés local como la sostenibilidad y la salud emocional; activismo familiar, ofreciendo propuestas pensadas y adaptadas a los niños para disfrutarlas en familia, y activismo colectivo, haciendo red en Viladecans con colectivos para que sean protagonistas de la producción cultural, como el alumnado de bachillerato artístico del Instituto Josep Mestres Busquets, las personas residentes en el Centro Social y Sanitario Frederica Montseny y las usuarias del servicio municipal Viladecans, Salud emocional.
En total serán seis instalaciones para disfrutar de la luz, dos de ellas con sello local. El festival quiere sorprender al visitante haciéndolo interactuar con la luz. Los espectáculos que se ofrecerán en los dos días de festival –21 y 22 de enero–:
- Allibera't, en Can Modolell (calle de Jaume Abril, 1), de 18 a 22 horas
Se trata de una obra de participación colectiva creada por el Instituto Josep Mestres Busquets con la colaboración del Proyecto Transformador de Barrios y Comunidades en Viladecans, Salud Emocional, que está formado por un colectivo de personas que se encuentran en situación de aislamiento o vulnerabilidad. El resultado consiste en una obra que invita al público a reflexionar sobre sus emociones por medio del color, la luz y los reflejos.
- Batecs, en la plaza de Europa, de 18 a 22 horas
Batecs o la Esfera Pública es una instalación sensorial, participativa e interactiva. Su existencia está condicionada por la voz del pueblo; la implicación del visitante. El éxito de la propuesta se basa en la complicidad y conexión entre las personas que la visitan. Para que la secuencia lumínica se active es necesario que alrededor de la instalación se construya un clima en que todo el mundo pueda decir la suya. La Esfera recoge todas las voces que la orbitan y las manifiesta mediante un juego de luces a tiempo real.
- Bulb & Me, en la plaza de Europa, a las 18.30 horas
Escenografía lumínica-interactiva. A cargo de Bacum y el Centro Social y Sanitario Federica Montseny. Bacum es una productora de espectáculos de danza, música y multimedia que, desde 2010, trabaja para ofrecer nuevas propuestas escénicas que construyan un lenguaje propio y cercano pensado para todos los públicos. Con la colaboración del Federica Monseny, ha realizado un taller en que los usuarios han estado trabajando el movimiento propio o colectivo, con el fin de crear una pieza artística que interactúe con la instalación. La escenografía trabaja con la idea de que los cuerpos en movimiento generan energía, que visualizamos con la luz. El movimiento de los bailarines, en el espacio escénico, afecta la intensidad de la luz de las bombillas y modula el sonido.
- Extracción, en el patio de la Torre del Baró (c. Àngel Guimerà 2), de 18 a 22 horas
Instalación a cargo de Berenguer Samos y Alberto López Burzaco, equipo ganador del premio Nova Bauhaus con la máxima distinción dentro de la categoría de reconexión con la naturaleza, y también distinguido en la categoría de estrella emergente. Extracción es una instalación alimentada por energía biofotovoltaica que, por sí misma, genera conciencia de la importancia de las especies que habitan el suelo (bacterias y microorganismos, entre otros) con el cual convivimos, ya que son el origen del mundo. Una obra que pretende reintroducir la naturaleza en la ciudad y aprovechar su calidad, aparte de su condición estética y ecoambiental.
- Grafitti Fluo, en la plaza de Europa, de 18 a 22 horas
A cargo de Lola Solanilla, diseñadora de iluminación especializada en arquitectura efímera. Desde 2013, impulsa el proyecto Com un llum, que ofrece creación de espacios efímeros y talleres de experimentación. Forma parte del equipo de dirección y creación de Lluèrnia y tiene gran recorrido en el montaje de instalaciones lumínicas y su implantación en diferentes festivales. Grafitti Fluo es una instalación participativa e interactiva, que, con la técnica lumínica de la fluorescencia y la luz negra, creará una obra libre con la implicación de todos los visitantes del festival que quieran participar.
- Multilayer, en los jardines de Magdalena Modolell (calle del Sol), de 18 a 22 horas
A cargo de Nueveojos, estudio de arte digital pionero en video mapping en Barcelona. Se trata de una instalación tridimensional. Utilizando la superposición de capas transparentes crea un efecto de vídeo volumétrico generando imágenes flotantes, en un diálogo entre ritmo y espacio, y dando el primer paso hacia un nuevo concepto de cine holográfico. El equipo de Nueveojos está formado por especialistas en imagen y sonido y, para esta edición, crearán una pieza especial inspirada en el rayo como fenómeno natural, buscando empatizar y concienciar al público sobre el respeto y la belleza del patrimonio natural. También se proyectará Welcome, primera película creada específicamente para el Multilayer que describe la situación actual de los refugiados en todo el mundo. Es una reflexión autocrítica sobre algo que nos perturba, dado que hoy somos testigos pasivos del mayor flujo migratorio desde la Segunda Guerra Mundial. Nueveojos es un estudio de arte digital que ha sido uno de los pioneros del mapping en Barcelona. Algunos de sus trabajos se han podido ver en la Cité de l’Arquitecture et du Patrimoine (París), en el pabellón de Cataluña en la Exposición Universal de Shanghái en 2010 o en la fachada de la Casa Batlló, donde realizaron uno de sus mappings más recordados, en el año 2012.
