El Consejo Educativo Municipal de Barcelona ha celebrado esta tarde una sesión plenaria extraordinaria para debatir sobre el uso de los móviles en los centros educativos. Barcelona ha iniciado así toda una serie de sesiones de debate que se convocarán por todo el territorio catalán para abordar esta problemática. En esta sesión, el Consejo Educativo de Barcelona ha compartido y expuesto toda una serie de reflexiones, y las conclusiones se elevarán al Consejo Escolar de Cataluña, en la sesión plenaria que se celebrará la semana que viene.
De entrada, la reflexión compartida de forma unánime en el Consejo Educativo Municipal de Barcelona ha sido la necesidad de una regulación del uso de dispositivos. Una regulación que debe ser adecuada a las diferentes franjas edades, y por tanto, progresiva. Una regulación que se debe basar en criterios unificados para el conjunto del sistema educativo, es decir, que no dependa estrictamente de la autonomía de los centros, sino que desde las administraciones públicas se den unas pautas a seguir de forma unificada por todos los centros. En este sentido se ha mencionado el Departamento de Educación como la administración que debe impulsar esta regulación, pero también con la aportación complementaria del Departamento de Salud.
Entre las propuestas y las reflexiones que han salido al debate también destaca la necesidad de escuchar la opinión de adolescentes y jóvenes, teniéndolos en cuenta como sujetos de derecho. Y se ha manifestado, desde el ámbito de las familias, la necesidad de ampliar la perspectiva y abordar el tema como un problema social que sobrepasa el ámbito de la educación. La representación de las familias ha aplaudido la apertura de estos debates, y ha pedido también no traspasar la responsabilidad del abordaje de esta cuestión sólo a los centros y a los equipos docentes y educativos, o a las familias, sino abrir el debate a toda la sociedad.

En la sesión celebrada hoy también ha participado la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que ha presentado datos de la encuesta de Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC 2021) relacionadas con el uso problemático de las tecnologías digitales para enriquecer el debate. El documento presentado se puede consultar en este enlace.
Por otra parte, también para enriquecer el debate, el Instituto Infancia y Adolescencia ha explicado que los niños y niñas piden “más ayuda para utilizar las pantallas con seguridad y para no engancharse”, y también sus propuestas en relación a esta cuestión, todas ellas recogidas en la Agenda de los Niños, que los niños presentarán el próximo 21 de noviembre al alcalde y de la cual se ha hecho un avance de resultados con motivo del Consejo Escolar Municipal de Barcelona. Los resultados avanzados están recogidos en este otro enlace.