El primer teniente de alcalde, Carles Brugarolas, ha presentado este lunes los primeros datos económicos del análisis interno municipal que los equipos técnicos han ido realizando en los últimos meses a instancias del nuevo equipo de gobierno.
Gastos infrapresupuestados
Esta tarea de análisis interno ha sido especialmente lenta por la falta de información sobre numerosas y cuantiosas partidas de gasto seguro u “obligado” que no estaban consignadas en el presupuesto, lo que ha obligado a hacer un estudio real de las previsiones hasta final de año área por área. Esta ha sido una práctica habitual del anterior equipo dirigente del área de economía al menos desde el ejercicio 2022. La falta de dotación en el presupuesto de muchos gastos se ha ido cubriendo con la incorporación de remanentes de tesorería para gastos generales, lo que ha sido temporalmente permitido por la suspensión parcial de las normas de estabilidad presupuestaria aprobada para hacer frente a la pandemia.
Presupuesto de ingresos inflado
Por el lado de los ingresos no financieros se prevé que en 2023 se recaudarán unos 21 millones de euros (M€) menos de lo que consta en las previsiones presupuestarias vigentes. Concretamente, la recaudación neta (liquidaciones menos devoluciones) por el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) será unos 15M€ inferior a la prevista, mientras que la recaudación por IBI se quedará unos 2M€ por debajo, en parte por la sentencia que impone que ya no se puede aplicar el tipo diferenciado de IBI al 10% de los aparcamientos de mayor valor catastral.
Otras figuras importantes, como las que derivan de la actividad inmobiliaria, han recuperado empuje en los últimos meses y no contribuirán a incrementar aún más el déficit de ingresos que sí que se preveía hace unos meses. La otra gran desviación a la baja en ingresos proviene del capítulo 7, transferencias de capital, viene motivado sobre todo por el retraso en diversas inversiones.
Brugarolas ha destacado que si bien es cierto que esta bajada proviene sobre todo del cambio legal en la regulación de las plusvalías de finales de 2021, que no ha sido aún compensada por el Estado, “cuando se aprobó el presupuesto de 2022, después prorrogado a 2023, ya se sabía y era previsible que se recaudaría mucho menos”, lamentando la falta de reacción del anterior equipo económico.
Agujero en el presupuesto corriente
En términos medios agregados, entre 2020 y 2023 los ingresos corrientes han bajado ligeramente respecto a los 4 años precedentes (-0,3%), mientras que los gastos corrientes han subido en torno al 15% (pendientes del resultado final de este año). La diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes da lugar al ahorro bruto.
De hecho, el presupuesto corriente ya se cerró con un ahorro bruto negativo en 2022, y también lo hará en 2023. El presupuesto corriente debe estar siempre en positivo, claramente, porque el superávit corriente es el que debe financiar al menos parte de la inversión y de la amortización de la deuda.
Endeudamiento
El volumen total de deuda viva a final de 2023 será de 79,4M€, sólo un 2,7% más alto que en 2019, gracias a la imposibilidad legal de concertar nuevas operaciones en el marco del plan de saneamiento.
Incertidumbres a monitorizar en el cierre de 2023
Las previsiones de cierre del ejercicio 2023 se han elaborado cuando queda aún más de un trimestre para finalizar el año. Hay varias partidas que pueden alterarlas en un sentido o en otro, como el grado de ejecución del presupuesto ordinario, las expropiaciones de zonas verdes, la devolución de plusvalías, el ritmo de ejecución de las inversiones en curso o las necesidades de los organismos dependientes.
CONCLUSIONES RESPECTO DEL EJERCICIO 2O23
- A pesar de los meses que quedan aún para cerrar el año, el equipo de gobierno asegura que éste habrá sido el peor ejercicio presupuestario de la historia de esta administración, con diferencia. La causa radica simplemente en que en los últimos años el ritmo de los gastos ha crecido mucho por encima del de los ingresos.
- El principal factor causante de este resultado es el gasto corriente así como la caída de ingresos derivada del cambio legal de las plusvalías.
- A raíz del cierre en negativo, el Ayuntamiento se encuentra en este momento en situación de Plan de Saneamiento. Esta situación se prolongará al menos todo el ejercicio 2024. El marco legal impone la determinación de un plan intervenido por la autoridad competente, Tutela Financiera de la Generalitat de Catalunya, que prevé los ajustes necesarios para recuperar el equilibrio económico-financiero y severas restricciones a la inversión y la concertación de nuevas operaciones de endeudamiento.
Carles Brugarolas: “Creo que es evidente que ningún gobernante querría encontrar una situación como ésta cuando inicia su mandato. Nos obliga a poner en cuestión muchos de nuestros compromisos, de nuestras ambiciones, a repensar cómo haremos viable todo aquello que hay que hacer. Trabajamos desde el primer momento para elaborar un diagnóstico preciso, hacerlo público y determinar el plan para revertir esta situación. Estamos decididos a mirar hacia adelante, explicando las cosas tal como son.
Plan de medidas correctoras
El gobierno actual ya viene trabajando desde el primer día para corregir la situación. Las primeras decisiones han ido encaminadas a garantizar la mejora de la transparencia y de las herramientas de control que eviten que se pueda repetir una situación como la descrita. En particular:
- Se propondrá al consistorio la adopción del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) ya utilizado en este informe para gestionar y explicar con plena transparencia la realidad económico-financiera de esta institución.
- Se trabajará en conformidad a una planificación estratégica que integrará todos los planes municipales (PAM, PACTE, Agenda Urbana, planes estratégicos sectoriales...) y amparará todas las propuestas de gasto y de inversión a corto, medio y largo plazo.
- Se recupera el sistema gerencial directivo en el ámbito económico, se potencia la dirección profesional pública y el papel de la estructura directiva funcionarial (jefes de servicio, sección, etc.).
- De la cultura del gasto a la cultura de la eficiencia: en ningún caso se medirá la bondad de cualquier política en función del gasto ejecutado sino de los objetivos alcanzados medidos con indicadores transparentes.
- Ya se han adoptado medidas de fuerte trascendencia para la erradicación de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC).
- Están también ya en marcha el comité de economía y la reorganización de servicios corporativos clave (jurídico, contratación, recursos humanos, otros...).
Por lo que respecta a los gastos, el Ayuntamiento hará frente en tiempo y forma a todas sus obligaciones contractuales y financieras:
- Se intensificarán los esfuerzos organizativos para agilizar el pago a los proveedores municipales.
- Ya están en marcha nuevas medidas de control y contención general del gasto. Se replantean gastos y servicios, una parte de los cuales se dejarán de prestar, mientras que otros, la mayoría, habrá que afrontar con un presupuesto mucho más moderado.
- Se mantiene el compromiso con el gasto social y con el tejido asociativo y las entidades, vertebrales para la cohesión social del municipio. Las subvenciones de 2023 que no estaban en marcha están ya en proceso.
Próximamente se harán públicas las proyecciones económico-financieras a corto, medio y largo plazo que enmarcarán la capacidad de aportación pública municipal para la consecución de los objetivos de mandato que se determinarán estratégicamente en el PAM / PACTE.
Carles Brugarolas: “Que nadie tenga ninguna duda, este gobierno actuará de manera coordinada y determinada para aportar mucho más con mucho menos, innovando y optimizando procesos, contando con el talento de las personas que sirven a la sociedad desde la función pública, colaborando con la sociedad civil y liderando. Si lo hacemos así, saldremos adelante y seremos mucho más fuertes”.
Compromiso para no elevar la presión fiscal
Por el lado de los ingresos, se mantiene el criterio de no elevar la presión fiscal. Ya se está trabajando en la identificación de vías de mejora a través de la mejora de la gestión patrimonial y en su caso de la venta de activos, la agilización de procesos que dan lugar a ingresos recurrentes, que por otro lado responden a servicios prestados ahora deficientemente (licencias urbanísticas, grúa municipal, entre otros).
Presupuesto 2024
A partir del 1 de enero de 2024 se recuperará la vigencia de las normas de estabilidad presupuestaria y por tanto el Ayuntamiento ya no podrá disponer del remanente para financiar su déficit corriente. El presupuesto de ingresos, por tanto, será mucho más ajustado a la realidad. Además, la adopción de las medidas del SEC exigirán contar sólo con los ingresos cobrados, ya no con los consignados presupuestariamente.
Se está trabajando en este momento en la determinación del techo de gasto y la concreción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del plan de saneamiento y la reversión de esta situación a la mayor brevedad posible. La consignación presupuestaria de los gastos será también realista, incluirá la totalidad de las necesidades.
En esta misma fecha, a 1 de enero, ya estarán en vigor la modificación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2024. Desde el primer momento, por tanto, se podrá poner en marcha por ejemplo el proceso de las líneas de subvención por concurrencia competitiva de 2024. El equipo de gobierno ya está dialogando con los grupos del consistorio para compartir el diagnóstico y el plan de acción.
En el marco del plan de saneamiento, las únicas inversiones posibles serán las que provengan de los presupuestos precedentes, no se podrán consignar otras nuevas a no ser que provengan de bajas presupuestarias de las que ya estaban por la vía de la modificación de créditos. No se podrá recurrir al endeudamiento para reforzar el presupuesto de inversión.
