El candidato del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, asegura que una hegemonía socialista en los ayuntamientos del entorno metropolitano implicará una mejor sintonía para abordar soluciones consensuadas en materia de vivienda, económica y climática.
Collboni lo ha dicho en Santa Coloma de Gramenet en un acto en el que se ha rodeado de alcaldes como la de la ciudad, Núria Parlon, la del Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, o el de Cornellà, Antonio Balmón.
"Un acuerdo para la transición energética, la promoción económica o la política de vivienda está garantizado si hay alcaldes socialistas", ha dicho el alcaldable, que ha puesto de manifiesto el objetivo de trabajar desde el consenso y sin imposiciones entre municipios si es alcalde y, consecuentemente, presidente de la AMB.
Collboni ha reunido a alcaldes metropolitanos del PSC en el parque de Molinet de Santa Coloma de Gramenet, un balcón sobre el río Besòs que ofrece una visión panorámica de la ciudad de Barcelona y que el candidato socialista quiere conquistar este mes de mayo. Desde aquí ha puesto de manifiesto el buen trabajo que se puede hacer cuando se suman esfuerzos para obtener resultados de manera conjunta, un hecho que es necesario, considera, en un entorno como el de la capital catalana.
"Ahora y aquí están los hombres y mujeres que haremos posible estas soluciones, cooperando y coordinando políticas que afectan a la mayoría de millones de ciudadanos de nuestros municipios", ha destacado el candidato. En este sentido, destaca la apuesta por abordar el reto climático y la transición ecológica, el acceso a la vivienda asequible o el compromiso por una prosperidad económica.
Collboni ha recordado que el alcalde de Barcelona se convierte de manera consecuente en presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), motivo por el cual si alcanza la alcaldía garantiza trabajar con ambición compartida, consenso, sin imposiciones ni dogmatismos, apostando por el coliderazgo. "Si se produce lo que todas las encuestas auguran, una hegemonía clara del PSC en el entorno metropolitano, esta coordinación, acuerdo y consenso para afrontar una transición económica justa, el reto de la vivienda asequible y promocionar las economías locales está garantizada", ha destacado.
Entendimiento metropolitano
Por su parte, Núria Parlon ha asegurado que es necesario un impulso determinante de acuerdo en la Agenda 2030 para fortalecer alianzas y sacar adelante políticas que beneficien a los ciudadanos. "Deben garantizar las políticas sociales y los derechos de los ciudadanos en diferentes momentos vitales, mejorar el urbanismo, el espacio público, la seguridad integral o la movilidad sostenible", ha destacado.
Antoni Balmón también se ha referido a la voluntad de consenso, una forma de trabajar que asegura que "gusta" a los socialistas, trabajando "sin hacer ruido, ni insultos". "La política con mayúsculas se hace desde el consenso y no desde la dominación o la imposición", ha dicho.
Por último, Núria Marín ha puesto como ejemplo el trabajo realizado para mejorar un municipio, que puede beneficiar de manera directa a los ciudadanos, pero que requiere una alianza con el entorno para poder coser los frutos que da, sobre todo en ciudades como la suya. "Puedo hacer políticas efectivas para incrementar las zonas verdes, pero es necesaria una visión y un trabajo coordinado y comprometido de todos los municipios de nuestra realidad metropolitana", ha apuntado.