Collboni reafirma el compromiso del Gobierno municipal con la Guardia Urbana

07 de julio de 2023 a las 18:08h

Esta mañana, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha mantenido el primer encuentro institucional con el Jefe de la Guardia Urbana, el Intendente Mayor Pedro Velázquez. Seguidamente se han trasladado a la comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, situada en la calle de les Tàpies, donde ha mantenido una reunión con los Intendentes Mayores del cuerpo de policía barcelonés y un encuentro con agentes de la Unidad Territorial acompañado por el Teniente de alcalde de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior, y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle.

Durante este encuentro con los agentes, el alcalde ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal con la Guardia Urbana y ha remarcado que es un elemento básico del día a día de los barceloneses. Collboni ha explicado que la seguridad es mucho más que una estadística, es un derecho esencial básico, sin seguridad no hay progreso ni democracia ni igualdad. El alcalde ha destacado la importancia de la Guardia Urbana en el buen funcionamiento de la ciudad y en la representación de los mejores valores de la ciudad, “no olvidemos nunca que las mejores políticas de seguridad son, sobre todo, políticas sociales: proteger y garantizar las oportunidades individuales son la mejor prevención. Tenéis que estar al lado de la gente.  Deben saber que nos tienen cerca para ofrecer ayuda y soluciones”.

 

En este sentido, Collboni ha anunciado que se está trabajando en un Plan Estratégico de Seguridad y Convivencia para Ciutat Vella y también, tal y como se anunció, en una revisión de la Ordenanza de Convivencia de la ciudad para adaptarla a nuevas conductas existentes y una revisión de su capacidad sancionadora. “Ordenar la ciudad también quiere decir garantizar el civismo, la convivencia es una cuestión compleja, pero la receta es clara: hacer cumplir las normas” ha dicho el alcalde, que también ha garantizado más presencia policial en la vía pública y más coordinación entre cuerpos policiales y también entre municipios gracias al nuevo Centro de Coordinación Operativa de Emergencias, en las Tres Chimeneas, un nuevo equipamiento que moderniza  la estructura  de seguridad y atención a las emergencias, con la mirada puesta en una dimensión metropolitana.