El Ayuntamiento de Castelldefels firmó el pasado 3 de febrero la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Privada Hàbitat 3 Tercer Sector Social, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es “posibilitar el derecho al acceso a la vivienda digna a las personas más desfavorecidas que las libere de la exclusión residencial y que, a la vez, puedan contar con un plan de acompañamiento social que facilite su inclusión social”.
Este acuerdo, que se firmó originalmente en 2019 y ahora se renueva, se concreta mediante la ampliación y la gestión de un parque de viviendas de alquiler social, dirigidos a familias en situación de exclusión social propuestas por el Ayuntamiento. De este modo Hàbitat 3, en colaboración con la Oficina Municipal de Vivienda, lleva a cabo un programa de captación de hasta 18 viviendas del mercado privado del municipio o de entidades financieras para destinarlos a alquiler social de familias o personas en situación de emergencia social.
Entre otras cuestiones, el acuerdo busca que los propietarios cedan a Hàbitat 3 sus viviendas vacías para ponerlas a disposición de personas que lo necesitan y, a cambio, obtienen las siguientes ventajas: se reforma la vivienda antes de ponerla a disposición; el Ayuntamiento ayuda con un 10% a fondo perdido a esta reforma y garantiza durante 5 años el alquiler a las personas propietarias. Hàbitat 3 paga el seguro de la vivienda y realiza revisiones semanales de las viviendas para prevenir o buscar la solución a problemas diversos (eficiencia energética, ruidos, etc.).
A las personas que acaban viviendo en estas viviendas también se les facilita su inclusión en la sociedad (mercado laboral, etc.) y pagan un precio social del alquiler (entre los 120 y los 400€, el resto lo paga el Ayuntamiento).
El Ayuntamiento amplía el parque de viviendas sociales del municipio
La situación del mercado de la vivienda, la emergencia residencial y las dificultades financieras, junto con otros aspectos sociales o la precariedad laboral provoca serias dificultades a muchas personas residentes en Castelldefels. Por esta razón, el Ayuntamiento inició diferentes acciones en unos momentos del ciclo económico en que las condiciones de alojamiento de muchos hogares empeoran y crece el riesgo de exclusión social residencial. En este sentido, el Ayuntamiento tiene interés en ampliar y consolidar un parque más amplio de viviendas de alquiler social para poder dar respuesta a las familias en situación de especial emergencia y con necesidad de acompañamiento social.
Mediante este convenio se establece un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Hàbitat3 para coordinar sus actividades en programas de vivienda social que son de interés común, con el fin de favorecer la inclusión de personas con especiales necesidades de atención.
Habitat 3 ha sido impulsada por la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña e integra a las asociaciones y colectivos del tercer sector social del principado con la finalidad “de aglutinar con el consenso más amplio posible las entidades del tercer sector social con el objetivo de trabajar para la mejora del bienestar de las personas con necesidades sociales no cubiertas, y de manera prioritaria para su inclusión social”.