El cáncer de mama se ha convertido en la preocupación de salud para la población femenina en todo el país, con cifras alarmantes que reflejan un aumento constante en su incidencia. Durante el último año, se detectaron más de 34.000 casos en toda España, 5537 de los cuales se detectaron en Cataluña. Estos datos demuestran un incremento significativo si se compara con los datos de años anteriores.
La tasa de incidencia, que mide el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, está en aumento. Según las estimaciones, en pocos años, podría afectar a una de cada 8 mujeres en España. Por este motivo, la conciencia pública y la detección precoz juegan un papel clave.
Los datos en Barcelona
Podemos apreciar cómo la incidencia del cáncer de mama en la provincia de Barcelona ha aumentado en los últimos años. En este caso, se debe tener en cuenta que cada vez se hacen más pruebas para su detección.
Mientras que en el año 2017 se diagnosticaron 3862 casos en la provincia de Barcelona, en el año 2022 el número ya había aumentado hasta los 4111 lo que supone un aumento del 6,44%.
Fuente: porcentual.es Datos: Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer
La detección precoz es clave
A partir de los cincuenta años, se promueve la mamografía de detección con el fin de identificar el cáncer de mama en etapas tempranas. En la actualidad, la tasa de supervivencia ha mejorado gracias a los avances en su detección como en su tratamiento.
La detección precoz es la clave para un tratamiento exitoso del cáncer de mama, y las pruebas de detección incluyen mamografías, autoexploraciones mamarias y evaluaciones clínicas por profesionales de la salud. Cuando se sospecha cáncer de mama, se llevan a cabo pruebas adicionales, como biopsias, para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento del cáncer de mama varía según la etapa, el tipo, la edad y la salud del paciente, pudiendo incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, terapias dirigidas o inmunoterapia en algunos casos.