2.265 visitantes a los edificios patrimoniales durante el Obrim Vilafranca

28 de septiembre de 2022 a las 14:05h

El Obrim Vilafranca, organizado por el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, celebró su quinta edición. 16 edificios visitables, todos ellos con visitas guiadas profesionales, y un total de 2.265 visitantes. Dos de estos espacios, abrían las puertas por primera vez dentro del proyecto Obrim Vilafranca: la Casa Berch i Galtés y el Teatro Casal que, aprovechando la celebración del centenario, se postuló para abrir las puertas durante estos días.

La concejala de Turismo, M. Dolors Rius, valora que el Obrim Vilafranca se ha configurado como un evento que "ha creado la tradición de abrir las puertas de edificios y casas habitualmente cerradas para dejarnos descubrir los tesoros que esconden, disfrutando de la compañía de aquellas personas que normalmente viven en estos espacios tan emblemáticos, permitiendo sentir sus anécdotas de primera mano".

En total, durante el pasado fin de semana se han llevado a cabo 150 visitas, con una ocupación de casi el 95%. De los 2.265 visitantes, el 75'8% son de Vilafranca y en una franja de edad de entre 41 y 65 años (un 61'4%). El 63% del público que participa en esta actividad son mujeres y el 37% restante, hombres.

Este año para celebrar el 5º aniversario del Obrim Vilafranca, los visitantes eran convocados a un entorno tan bonito y tranquilo como el Claustro de Sant Francesc para hacer una degustación de vino después de sus visitas. Durante el fin de semana se han servido 646 copas de vino y cava por gentileza de Covides, del Consejo Regulador del Cava y de Torres.

Todas las visitas eran con reserva previa y las cancelaciones de última hora se pudieron aprovechar dando entrada a personas interesadas en la visita, gracias a la buena gestión de los informadores e informadoras que controlaban los accesos a los edificios. La buena respuesta de la población hacia la propuesta del Obrim Vilafranca asegura su continuidad en futuras ediciones.