La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, ha presidido este jueves la cuarta reunión de la Comisión de coordinación y desarrollo de la estrategia nacional de la biodiversidad de Andorra (CENBA).
Durante el encuentro, Calvó ha presentado a los miembros de la comisión los reglamentos que el Gobierno ha aprobado para dar total cumplimiento al desarrollo reglamentario previsto en la Ley de conservación del medio natural, de la biodiversidad y del paisaje. También, se ha presentado la normativa y actuaciones que se quieren desarrollar durante 2023.
En este sentido, se ha sometido a los miembros de la CENBA el proyecto de creación del Grupo de Trabajo Técnico de Fauna, con el objetivo de dotar a la comisión de un órgano consultivo y de coordinación de las actuaciones, especializado en materia de conservación de la fauna de Andorra. Su misión será la actualización de la lista roja de la fauna de Andorra y el asesoramiento en la reglamentación asociada.
Asimismo, también se ha expuesto el contenido de la Ley de evaluación ambiental de proyectos, planes y programas, y la previsión de desarrollo reglamentario relativo al contenido de los estudios ambientales. Finalmente, también se ha informado a la comisión sobre la aprobación por parte del Gobierno de la Estrategia nacional del paisaje de Andorra.
La CENBA es un órgano consultivo y de coordinación de las actuaciones del Gobierno y de los comunes en materia de conservación de la biodiversidad y de participación de la sociedad civil prevista en la Ley de conservación del medio natural, de la biodiversidad y del paisaje. Sus atribuciones son las de participar en la elaboración de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, hacer el seguimiento, la evaluación y las revisiones, así como participar en la elaboración de los reglamentos enunciados en la Ley de conservación del medio natural, de la biodiversidad y del paisaje.
La comisión está formada por cuatro representantes del Gobierno; por los cónsules de todos los comunes; por un representante de los agricultores y ganaderos; por un representante de la Federación andorrana de caza y pesca; por un representante de las estaciones de esquí; por dos representantes de las asociaciones de conservación de la naturaleza; por un representante de entidades de investigación, en este caso el Centro de Estudios de la Nieve y de la Montaña de Andorra (CENMA), y por un representante de las federaciones de vehículos motorizados.
