El Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Andorra ha comenzado este martes los trabajos arqueológicos en el puente de los Escalls, previos a su restauración, que se llevará a cabo en el mes de agosto. Esta intervención se hace porque el puente presenta un alto grado de autenticidad y, antes de realizar cualquier tipo de intervención de restauración, es necesario tener un conocimiento más profundo del mismo.
El objetivo de la intervención arqueológica es disponer de más información sobre la forma en que está construido, las posibles fases que se puedan identificar en el pavimento, así como la posible datación. La intervención consistirá en la apertura de tres sondeos de diagnóstico, uno en la parte central y otro en cada extremo del puente, que determinarán el proyecto de restauración.
Se prevé que esta excavación arqueológica tenga una duración de una semana. Los trabajos serán realizados por la empresa catalana de arqueología Arqueòlegs.cat, bajo la dirección técnica de Sergi Segura, arqueólogo con la coordinación del equipo de arqueología del Departamento de Patrimonio Cultural.
Cabe recordar que el Gobierno y el Comú de Escaldes-Engordany firmaron, el 20 de marzo, un convenio de colaboración para la restauración del puente de los Escalls, el puente de la Tosca y el puente de Engordany, todos ellos situados en Escaldes-Engordany. Los tres puentes están declarados bienes de interés cultural (BIC) por la Ley 9/2003 del patrimonio cultural de Andorra, en la categoría de monumento, y por este motivo se ha creado una comisión mixta de seguimiento.
