Segunda visita institucional de los síndicos generales a la parroquia de Encamp. En esta ocasión Carles Ensenyat y Sandra Codina, acompañados de gran parte del equipo comunal encampadano, han conocido de cerca el programa de recuperación de los orris. En concreto, se han visitado dos: el orri totalmente restaurado de Encenrera y la prospección arqueológica que se está llevando a cabo en el orri del Estany Forcat.
Desde el comú encampadano y con la colaboración del Gobierno de Andorra se está impulsando la recuperación del patrimonio, con una base de investigación histórica que permita su divulgación entre los ciudadanos, y la creación de un producto de interés turístico basado en la cultura y el patrimonio.
Precisamente, Josep Font, uno de los arqueólogos que está trabajando en la restauración de estas construcciones, ha sido el encargado de explicar su funcionalidad y distribución.
La Ruta de los Orris permite conocer la vida de montaña y de pastor ligada a estas construcciones, desde la vertiente etnológica, cultural y social. Cuenta con 8 orris, dos de los cuales reconstruidos parcialmente (Cubil y Encenrera), dos con reconstrucciones parciales y el resto con elementos identificables para ser visitados.
Los síndicos generales, antes de iniciar la visita a los orris, han sido recibidos delante del Comú de Encamp por la cónsul mayor, Laura Mas, el cónsul menor, Jean Michel Rascagnères, y gran parte del equipo comunal. La cónsul mayor ha agradecido la visita a los síndicos generales y “el interés por un proyecto prioritario para Encamp como es la recuperación de la ruta de los Orris”.