Los depósitos de la Massana recuperan niveles

20 de octubre de 2023 a las 12:20h

El sistema de telegestión del depósito de Grau Roig indicaba esta mañana que el nivel estaba al 100%. Por lo tanto, las lluvias de las últimas horas han permitido aumentar el caudal de agua que entra en el depósito, hasta llenarlo por completo, y ya se pueden levantar las medidas de los últimos días.

No obstante, el Comú de la Massana sigue pidiendo un uso responsable del agua, introduciendo medidas de ahorro en los hábitos del día a día.

 

La corporación massanenca está pidiendo desde la pasada primavera una racionalización de este bien natural, ya que el cambio climático está comportando una disminución de la acumulación de nieve, un deshielo antes de tiempo y temperaturas más altas.

Recordemos también que los siete comuns tienen en marcha una campaña conjunta para concienciar sobre la necesidad de ahorrar agua, a través de diversas cápsulas con pautas y consejos.

Aunque las lluvias están siendo muy beneficiosas para restablecer la normalidad en la red de agua massanenca, el Comú de la Massana quiere mantener la prudencia, ya que está lloviendo sobre un terreno muy seco, lo que no permite una óptima filtración. Por ello, se seguirá haciendo un seguimiento cuidadoso de la situación.

Por otro lado, el Comú ha intensificado el estudio del plan de ingeniería para aplicar acciones que permitan ampliar la capacidad de captación de agua a corto plazo.

Recordemos que durante este mandato, el Comú de la Massana ha invertido 3,1 millones de euros en la mejora de la red de agua, con proyectos como la captación de los Hortons, la reforma del depósito de Fenerols, el nuevo depósito de la Caubella, la reforma de los depósitos del Puiol del Piu y Comes de Banyàs o la campaña de detección de fugas, que ha permitido detectar y reparar una decena de fugas. Además, también se ha instalado la telegestión del depósito de Grau Roig, que facilita mucho el control de los niveles.

El Comú de la Massana agradece la implicación de la ciudadanía durante estos días y también hace un llamamiento a tener siempre un consumo responsable del agua.