La sala de exposiciones del Comú de Encamp acoge desde hoy, y hasta el 30 de noviembre, la muestra fotográfica ‘Integrados’, que se podrá ver de forma gratuita durante el horario habitual de apertura de Casa Comuna.
La exposición ha sido impulsada por el Grupo de Folclore Casa de Portugal y es itinerante, ya ha sido ubicada en otros espacios de Andorra. Después de Encamp, se podrá ver en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Pas de la Casa desde el 4 hasta el 14 de diciembre.
Esta noche ha tenido lugar la inauguración en Casa Comuna, que ha contado con la cónsul mayor del Comú de Encamp, Laura Mas, y los consejeros comunales Nino Marot, Xavier Fernàndez y Andreu Riba.
La cónsul mayor ha agradecido a los impulsores que la exposición “vuelva a Encamp, porque primero estuvo en Rosaleda”. Además, ha resaltado la “belleza de las dos fotografías de la exposición que muestran los espacios encampadanos de Sant Romà de Vila y Sant Romà de les Bons”.
Por otro lado, el director artístico del Grupo de Folclore Casa de Portugal, Josep Lluís Carvalho, ha recordado que la exposición surgió del conjunto de actividades culturales programadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de la entidad. También ha querido dar las “gracias al Comú por acoger la exposición” y “dar la oportunidad de mostrar la colección fotográfica en este espacio cultural” a todos los ciudadanos y visitantes.
Una exposición que exalta el patrimonio arquitectónico de Andorra
Las 14 imágenes de 'Integrados' están hechas por la fotógrafa Mireia Medeiros Carvalho y unen el traje tradicional de la región norte de Portugal con patrimonio arquitectónico del Principado, integrando la vestimenta a cada una de las escenas recreadas en el espacio que el patrimonio andorrano proporciona. En la exposición se muestran dos espacios de cada parroquia, destacando los conocidos y no tan conocidos por los ciudadanos y los visitantes.
El trabajo fotográfico se acompaña también de un documental con producción y arreglos musicales a cargo de Marc Medeiros Carvalho, que recopila fragmentos de vídeos realizados durante las sesiones fotográficas y testimonios de personalidades de las siete parroquias que han querido dar su punto de vista sobre este trabajo cultural e integrador.