El director general de FEDA, Albert Moles, y el proveedor del Lycée Comte de Foix, Salvan Olivier, han firmado este jueves un convenio de patrocinio, por el cual FEDA apoyará un proyecto de catorce alumnos del Lycée relacionado con el aprovechamiento de las energías renovables para la calefacción. FEDA está comprometida con la divulgación de la transición energética y la sostenibilidad, elementos clave de la actividad de la organización, y especialmente en el ámbito educativo.
Precisamente, con el proyecto se profundiza en este objetivo a través de la producción con energías renovables de una manera aplicada. La iniciativa consiste en colaborar con una empresa de Nantes en la fabricación de un sistema de calefacción aero-solar de baja tecnología, ecológico y económico, para viviendas. La instalación consta de una parte de paneles y un microcontrolador que regula la eficiencia de la calefacción autónomamente. Se calcula que el sistema permite ahorrar un cuarto del consumo de calefacción de un espacio de 40m2.
Moles ha expresado la satisfacción que supone para FEDA apoyar a un grupo de alumnos que se ha implicado de manera adicional a su formación regular en un proyecto alineado con la actividad, los objetivos y los campos de liderazgo de la organización. Salvan, por su parte, ha agradecido el apoyo sin el cual el proyecto no sería posible y ha felicitado a los alumnos por la implicación en este campo.
Los alumnos marcharán a Nantes del 5 al 10 de marzo y, siguiendo con el espíritu de todo el proyecto, utilizarán el tren para minimizar su huella de carbono. Tres de los días serán dedicados íntegramente a prácticas dentro de la escuela colaboradora, Enerlog, con formaciones en ingeniería para construir los paneles. También recibirán formación sobre programación de microcontroladores Arduino. Además, harán visitas de carácter cultural y para conocer una empresa naval.
Los alumnos compartirán el proyecto a través de las redes sociales mediante la etiqueta #FEDAsuma. A la vuelta de la estancia formativa presentarán el panel fabricado en el MW Museo de la electricidad. Además, visitarán diferentes infraestructuras de FEDA, para conocer cómo se trabaja, a escalas más grandes, la eficiencia energética, la producción de electricidad con fuentes renovables y las soluciones para la transición energética.
Moles ha destacado que la juventud es un embajador para divulgar la importancia de las energías renovables y les ha animado a formarse para desarrollar nuevas soluciones durante su carrera profesional.
