La ministra de Cultura y Deportes en funciones, Sílvia Riva, junto con la jefa de Área de entidades deportivas y alto rendimiento, Nadia Olm, han presentado este jueves por la mañana la adjudicación de las subvenciones deportivas 2023 para las entidades legalmente constituidas en el país. La ministra ha explicado que la ayuda destinada a las federaciones y entidades del país se ha incrementado respecto al año pasado con la voluntad de seguir apoyando a un sector creciente y “teniendo en cuenta que el coste de vida también incrementa”. Asimismo, también ha apuntado que parte del incremento anual responde a la celebración este año de los Juegos de los Pequeños Estados de Malta con la participación de hasta 68 deportistas de 8 federaciones diferentes.
Riva ha informado de que el Gobierno ha aprobado otorgar una partida total de 4.128.118,91 euros que se reparten entre 40 entidades y federaciones. De este total, se desglosa que 25 entidades son de deportes olímpicos, 8 deportes colectivos y 7 más de deportes no olímpicos. Este año, queda reservada una partida de 41.426,09 euros para las ayudas puntuales que las entidades podrán pedir en los próximos meses en caso de que presenten necesidades puntuales no contempladas en la convocatoria general.
“El apoyo al tejido deportivo del país es fundamental para seguir creciendo a escala internacional y seguir logrando éxitos deportivos, más allá de conservar los valores esenciales que aporta el deporte a la sociedad”, ha destacado Olm.
Entrando al detalle de las ayudas dadas a las entidades, Olm ha explicado que hay un total de 21 federaciones que incrementan el presupuesto respecto al año pasado, como la Federación Andorrana de Montañismo, de Canoa y Kayak, de Ciclismo, Esquí o Atletismo. Asimismo, también se ha puesto en contexto la subvención que este año ha recibido el Comité Olímpico Andorrano por la ayuda en el acompañamiento de la representación de deportistas en competiciones olímpicas como los Juegos de los Pequeños Estados de Malta o el Festival Olímpico Europeo de Invierno y de Verano de la Juventud.
La presentación de las ayudas de este año también ha permitido recordar el reciente cambio del reglamento que regula estas ayudas donde se ha querido agilizar los pagos y los trámites necesarios para la demanda de ayudas, habilitando la opción de hacer efectivo la totalidad de la subvención en un solo pago y no en dos como se hacía habitualmente.
Finalmente, también se ha explicado que, aparte de las ayudas económicas, la Secretaría de Estado de Deportes ofrece a las federaciones y otras entidades deportivas diferentes servicios adicionales para facilitar su funcionamiento tanto deportivo como de gestión. Un servicio contable a 18 federaciones y 2 clubes históricos, así como servicio de cesión de vehículos para desplazamientos a estancias y competiciones con 3 furgonetas a disposición de las entidades deportivas que lo soliciten.