El Comú de Encamp ha puesto en marcha las primeras acciones del Plan de Movilidad Sostenible para el Personal que aprobó el pasado mes de diciembre con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero y contribuir a alcanzar los compromisos internacionales de neutralidad de carbono en 2050.
Los planes de movilidad, surgidos del reglamento de la LITECC, son una buena oportunidad para que las empresas revisen la movilidad de sus trabajadores y emprendan acciones para ganar en competitividad y eficiencia, reduciendo gastos y emisiones.
Durante la confección del plan se realizó un primer diagnóstico con una encuesta en la que participó un 65% de la plantilla, de la cual un 54,7% de sus trabajadores informaron que para ir a trabajar se desplazan a pie, un 36,5% en coche, un 4,4% en moto y de forma residual en patinete eléctrico o transporte público. El cómputo anual de emisiones está alrededor de las 152 tn de CO₂ suponiendo un consumo anual de unos 60.000 litros de combustible.
El Comú ha impulsado la creación de un grupo de trabajo, formado por trabajadores comunales, para definir las primeras acciones a llevar a cabo de forma conjunta. El consejero de Mantenimiento e Infraestructuras, Xavier Fernàndez, ha destacado durante esta primera sesión “la importancia de participar” en iniciativas como esta. “Donde todos podemos sumar y encontrar propuestas conjuntas para mejorar y facilitar la movilidad sostenible”.
Además, ha asegurado que serán unas sesiones “muy productivas, donde seguro que surgirán acciones tanto a escala particular, de cada trabajador, como en el ámbito conjunto y global de sociedad. Porque cada pequeña acción suma para reducir las emisiones”.
La primera sesión del grupo de trabajo, conducida por la consultora especializada BMS y un técnico del Comú, consistió en una presentación general del Plan y se continuó en diversas dinámicas interactivas para definir un conjunto de acciones concretas sobre cuatro grandes objetivos: reducir los desplazamientos al trabajo, aumentar los medios no motorizados, incrementar la movilidad colectiva e incrementar la movilidad de bajas emisiones.
El grupo de trabajo está formado por trabajadores de diferentes departamentos con el objetivo de conseguir una visión muy transversal e impulsar las medidas a llevar a cabo. Durante las próximas semanas se programarán las primeras ideas surgidas de este grupo de trabajo que posteriormente serán trasladadas a todo el conjunto de trabajadores para empezar a impulsarlas pasado el verano.