Una delegación del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa se ha reunido este miércoles con el ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladislau Baró, el ministro de Finanzas, Ramon Lladós, y el ministro de Territorio y Urbanismo, Raul Ferré, en la segunda visita de evaluación de este órgano internacional al país. Además de la reunión con los ministros del Gobierno, la delegación también se ha reunido con diferentes autoridades del país, así como con representantes de los comunes.
Durante las tres reuniones con los ministros, las autoridades andorranas han podidotrasladar a la delegación internacional el diálogo franco entre el Gobierno y los diversoscomunes, que en Andorra suponen el poder local. En este sentido, también se les ha podido hacer traslado del resultado final de las negociaciones para la renovación de las leyes de delimitación de competencias y de transferencias, que se aprobaron en 2018. En la primera visita de la delegación en abril de 2017 esta cuestión estaba en negociación entre el Gobierno y los comunes.
Ya en la primera evaluación, el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa apuntó que Andorra cumple con las obligaciones de la Carta Europea de Autonomía Local y que la pequeña dimensión del país facilita la cultura de la consulta y el diálogo entre el Gobierno y los comunes. Asimismo, también subrayó que lascolectividades estén representadas a nivel parlamentario.
La visita de la delegación del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa se enmarca en el proceso de evaluación de la democracia local en relacióncon la Carta Europea de la Autonomía Local, que Andorra ratificó en 2011.
