Las candidatas nacionales de ACCIÓ, Judith Pallarés y Noelia Souque, acompañadas de Sílvia Ferrer, suplente en la candidatura nacional, y el exconseller general, Ferran Costa, han mantenido una reunión con la Federación de la Gente Mayor de Andorra para explicar las propuestas más destacadas del programa electoral de ACCIÓ para los abuelos y abuelas.
La propuesta más destacada es la creación de una treceava paga de un importe fijo para todas las personas mayores que actualmente reciben la pensión de solidaridad que ya asume Gobierno. “Creemos que es posible y muy factible” ha asegurado Judith Pallarés, candidata a Jefa de Gobierno de ACCIÓ, que ha detallado que “hemos hecho un cálculo sobre la base de las 1.200 personas que en la actualidad reciben la pensión de solidaridad y que la treceava paga sería de unos 150 a 200 euros”. Esta medida “es una medida realista, lejos de populismos” ha defendido Pallarés que ha concretado que “es perfectamente asumible por Gobierno, que es quien afronta estos pagos”.
Durante la reunión también se han expuesto otras propuestas dirigidas a la gente mayor que se incluyen en el programa electoral de ACCIÓ, como la construcción de nuevos centros sociosanitarios y pisos con servicios integrales. También se ha comentado la voluntad de dotar al Servicio de Atención Domiciliaria con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades crecientes de la población y de ampliar los recursos médicos y asistenciales del programa Envejecimiento Saludable.
ACCIÓ + Independientes La Massana quiere limitar la masificación urbanística
Por su parte, la candidatura de ACCIÓ + Independientes La Massana ha incidido en la necesidad de disponer de los estudios de carga de la parroquia para evitar la masificación urbanística y garantizar que todos los vecinos y vecinas tendrán los servicios básicos garantizados.
Ante unos terrenos en Arinsal donde recientemente se ha anunciado la futura construcción de hasta 1.000 viviendas, la cabeza de lista, Rebeca Roger, ha incidido “en la necesidad de saber si la capacidad viaria es suficiente ante un crecimiento urbanístico desatado” y ha asegurado que “necesitamos cambiar la legislación vigente que permite hacer estas promociones urbanísticas con estas capacidades y, conjuntamente con los comunes, redactar planes de urbanismo más sostenibles”.