100 jóvenes tendrán la suerte de irse a Australia con el programa vacaciones y trabajo

31 de mayo de 2023 a las 19:33h

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma de un protocolo de entendimiento con Australia que tiene como objetivo facilitar estancias en el territorio de las partes principalmente para vacaciones, que pueden combinarse esporádicamente con trabajo.

Inicialmente, el programa constará de 100 plazas que se podrán ampliar en futuras ediciones según las necesidades.

Para facilitar las demandas para optar a estas autorizaciones de inmigración temporal del programa vacaciones y trabajo se habilitará una página web específica con toda la información y la documentación necesaria que se deberá adjuntar a la solicitud individual que los participantes deberán rellenar para optar al programa. Los requisitos que los participantes andorranos deben cumplir son los siguientes:

- Tener entre 18 y hasta 31 años (no cumplidos);- Ser titular de un pasaporte andorrano, la validez del cual supere la duración prevista de estancia en el territorio australiano;- Disponer de un billete de vuelta o disponer de los medios económicos suficientes para comprar uno;- Disponer de recursos económicos suficientes y razonables para cubrir los gastos de la estancia;- Cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por la ley australiana;- No haber formado parte de ningún programa de Vacaciones y Trabajo previo a Australia,- Haber completado satisfactoriamente al menos dos (2) años de estudios superiores y tener un nivel de inglés funcional.

Los participantes andorranos no podrán tener personas a cargo durante su período de estancia en Australia. Los participantes podrán trabajar durante toda su estancia en Australia siempre y cuando no sean contratados por un mismo empresario durante más de seis (6) meses, y estudiar por períodos de menos de 4 meses.

Después de la aprobación de la Ley 10/2018, del 17 de mayo calificada de inmigración, el Principado de Andorra se dotó de un nuevo artículo 26 bis que permite que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan obtener una autorización de inmigración temporal con opción de trabajo por una duración de 12 meses improrrogables.

En este sentido, los contactos mantenidos entre los dos países e iniciados en el año 2011 con esta voluntad, permitieron a Andorra enviar ya más recientemente, en el año 2019, una propuesta de texto para un acuerdo relativo a la movilidad de los jóvenes, dadas las buenas relaciones y la cooperación entre los dos países.

Actualmente, Andorra ya tiene firmados otros convenios para impulsar ‘Work and Holiday’ con Alemania, Irlanda y Canadá.