Nuevos programas de fomento de la contratación de trabajadores

08 de febrero de 2023 a las 19:17h

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles, a propuesta del titular en funciones de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, tres programas para 2023 de fomento de la contratación para mejorar el acceso a puestos de trabajo de las personas que se encuentran en situación de desempleo. Los programas, que despliegan sendos Reglamentos, dan continuidad a programas ya iniciados en años anteriores.

Se trata del Programa de mejora de la empleabilidad mediante el sector público y las entidades de iniciativa social, el Programa de fomento de la contratación en el sector privado y el Programa de fomento de la contratación y la formación práctica en el seno de la empresa de los jóvenes activos que han alcanzado las competencias de un programa de inclusión sociolaboral. Los tres han obtenido un dictamen favorable por parte del Consejo Económico y Social.

El Programa de mejora de la empleabilidad mediante el sector público para el año 2023 se sigue dirigiendo a las personas que se encuentran inscritas en búsqueda de empleo en el Servicio de Empleo de Andorra (SOA), que forman parte de los colectivos con más dificultad para acceder al trabajo, en concreto a las personas mayores de 45 años, las personas de 16 a 25 años, las personas paradas de larga duración con más de seis meses de inscripción consecutivos en el SOA, las personas a las que se ha resuelto la concesión de la prestación por desempleo involuntario, mientras esta resolución está vigente, las personas con discapacidad y las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la modalidad de intervención de trabajo con apoyo.

Este 2023 también se desarrolla el Programa de fomento de la contratación en el sector privado dirigido a las personas inscritas en búsqueda de empleo en el SOA que forman parte de los colectivos con más dificultad para acceder al trabajo y que pueden requerir medios de apoyo para favorecer el desarrollo adecuado de las tareas asignadas. La finalidad del programa es fomentar la contratación de forma estable.

Tal y como ha explicado el ministro Portavoz en funciones, César Marquina, se han incrementado los importes de la subvención por parte de Gobierno con el mismo porcentaje del aumento del salario mínimo. Así, se eleva de 300 a 320 euros mensuales durante los seis meses del contrato de duración determinada y de 450 a 480 euros mensuales los posteriores seis meses del contrato indefinido, con una subvención total de 4.800 euros para toda la duración del Programa.

Por otro lado, se mantiene una prima total de 500 euros para las empresas que contraten a más de una persona, aplicable a la contratación mediante cualquiera de los programas destinados a la contratación en el sector privado vigentes en 2023, siempre que las personas contratadas hayan finalizado las dos fases del Programa.

Como otra novedad, se añade también la posibilidad de que las personas contratadas a través del Programa puedan efectuar hasta un máximo de dos formaciones gratuitas de la cartera de formaciones que propone el Servicio de Empleo durante el primer año de contrato siempre que lo soliciten. Esta formación debe efectuarse durante la jornada laboral y se incluye dentro del tiempo trabajado.

Finalmente, en lo que respecta al Programa de fomento de la contratación y la formación práctica en el seno de la empresa de los jóvenes activos que han alcanzado las competencias de un programa de inclusión sociolaboral, sigue previendo que se puedan beneficiar tanto los jóvenes que han terminado la etapa de escolaridad obligatoria y no han obtenido un certificado, o bien han abandonado los estudios prematuramente y no han tenido una experiencia laboral relevante, que acrediten haber superado satisfactoriamente alguno de los programas de inserción laboral que llevan a cabo organismos públicos o asimilados, como también los que dispongan de un informe favorable de alguna de las áreas que atienden a adolescentes y jóvenes del ministerio competente en materia de asuntos sociales, o del orientador de referencia del SOA.

Así, está destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años inscritos en el SOA, las empresas que se acojan al programa, y a la vista del incremento del salario mínimo, este año se incrementan los importes de la subvención, que se eleva de 450 a 480 euros mensuales durante los seis meses del contrato de duración determinada y de 500 a 535 euros mensuales los posteriores seis meses del contrato indefinido, con una subvención total de 6.090 euros para toda la duración del Programa, financiados a través de la partida presupuestaria correspondiente.

Se mantiene una prima total de 500 euros para las empresas que contraten a más de una persona, aplicable a la contratación mediante cualquiera de los programas destinados a la contratación en el sector privado vigentes en 2023, siempre que las personas contratadas hayan finalizado las dos fases del Programa (seis meses de contrato de duración determinada, más seis meses del contrato indefinido).

El ministro Portavoz en funciones ha concluido que se da continuidad a estos programas anualmente, adaptándolos al contexto económico de cada momento y a la situación del mercado laboral.