Más de 250 personas han participado en las actividades organizadas con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año han tenido lugar del 14 al 29 de septiembre. El lema de las Jornadas ha sido “Patrimonio vivo”, una consigna que ha orientado un programa pensado para todos los públicos.
En la mayoría de actividades se ha agotado el aforo y ha habido un muy buen retorno por parte de los visitantes y también en las redes sociales, motivo por el cual el Departamento de Patrimonio Cultural ha tomado la decisión de programar nuevamente algunas de las actividades a lo largo de los meses venideros.
Las Jornadas han ofrecido actividades pensadas para diferentes tipos de públicos con el objetivo de dar a conocer el patrimonio de manera lúdica, práctica, técnica y también participativa. Así, durante estos días, los participantes han podido disfrutar de itinerarios y visitas guiadas, espectáculos y conciertos, conferencias, cursos y talleres. Como cada año, los museos de Andorra se han sumado a las jornadas y han ofrecido la entrada gratuita y diversas actividades complementarias.
Finalmente, y por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha una consulta ciudadana para dar a conocer algunas de las piezas que forman parte de los fondos de Patrimonio Cultural y decidir cuál de ellas se restaurará de manera prioritaria. En esta ocasión las propuestas son: la restauración de cinco piezas de indumentaria de soldados carlistas (mediados del siglo XIX); la restauración de dos arcones nupciales procedentes de Casa Rossell de Ordino (siglo XVII); la restauración de una custodia procedente de la iglesia de Santa Eulalia de Encamp (siglo XVIII). La consulta estará activa hasta el 23 de octubre a través de la plataforma www.visc.ad.
Participación internacional en las Jornadas Europeas del Patrimonio
Además de las actividades programadas en Andorra, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el baile del Oso de Encamp y La Última osa de Ordino se pudieron ver en la sede de la Unesco, en París, el fin de semana del 16 y el 17 de septiembre. Aquellos mismos días, el Departamento de Patrimonio Cultural participó en el festival de piedra seca Féile na gCloch (Inis Oírr, Irlanda).
Finalmente, cabe destacar que Andorra ha participado en la iniciativa de la Red Europea de Puntos Focales para el Convenio de la Unesco 2023, Wiki Loves Living Heritage, compartiendo fotografías de las fiestas del Oso, recientemente inscritas en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.