La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE-PA) ha celebrado en Vancouver (Canadá) la 30ª sesión anual entre el 30 de junio y el 4 de julio, en la que ha participado la delegación del Consejo General en este organismo.
La delegación andorrana, que ha participado activamente en la sesión, está encabezada por Meritxell López y la componen Pol Bartolomé, Carles Naudi d’Areny-Plandolit y Noemí Amador.
El encuentro comenzó el viernes 30 de junio con la reunión de la Comisión Permanente, donde la jefa de la delegación, Meritxell López, presentó los informes anuales de actividades de la Presidenta, del Secretario General y del tesorero. Además, se aprobó el presupuesto de la OSCE-PA para el ejercicio 2023-2024.
Por otro lado, Meritxell López y Noemí Amador han participado en la Comisión de Asuntos Políticos y de Seguridad, donde se ha aprobado una resolución para reforzar la seguridad regional, fomentar las sociedades democráticas e inclusivas remarcando el papel de la OSCE-PA en estos casos. La resolución condena la invasión militar y la guerra de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania con la complicidad de Bielorrusia. Además, se insta a los parlamentos de los estados participantes a apoyar la creación de un tribunal internacional para enjuiciar los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por Rusia.
Los otros dos componentes de la delegación Pol Bartolomé y Carles Naudi d’Areny-Plandolit han participado en la Comisión de Asuntos Económicos, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la que se ha adoptado una resolución que insta a los estados miembros de la OSCE a que faciliten el reconocimiento oficial de las cualificaciones profesionales y de los títulos académicos extranjeros.
A lo largo de la sesión anual, la delegación andorrana también ha asistido a la Comisión para la Democracia, Derechos Humanos y Cuestiones Humanitarias, apoyando una enmienda que insta a los estados participantes de la OSCE a adaptar su legislación nacional para ejecutar las órdenes de detención de la Corte Penal Internacional en su territorio.
Además de las propuestas de resolución, la delegación andorrana del Consejo General ha apoyado diversas cuestiones adicionales de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, enfocadas a preservar la calidad de vida y los derechos de las futuras generaciones, así como a promover la participación de la sociedad civil en los procesos parlamentarios y legislativos.
Durante la 30ª sesión anual también se ha analizado y debatido sobre los informes relativos a la misión de observación de elecciones, que es un mecanismo clave para garantizar la transparencia y la calidad democrática entre los países miembros de la OSCE-PA.
Red de Jóvenes Parlamentarios de la OSCE-PA
Pol Bartolomé será el representante del Consejo General en la Red de Jóvenes Parlamentarios de la OSCE-PA creada a finales del año 2021. El objetivo de esta red es incorporar la perspectiva de la juventud en las temáticas de los tres comités principales de la OSCE-PA e integrarla en su estructura organizativa. En las reuniones mantenidas en Vancouver se han aprobado los estatutos de la red y se han nombrado los cargos directivos.