La última jornada de la 147ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) se ha centrado en la celebración del Consejo Director. En este órgano de gobierno de la UIP, la delegación del Consejo General puede participar con el número máximo de representantes, tres, ya que es una delegación mixta. En concreto, han participado Sandra Codina, subsíndica general, y los consejeros generales Marc Magallon y Núria Segués.
Durante la celebración del Consejo Director, que ha tenido lugar este viernes, se ha elegido a la nueva presidenta de la UIP para un mandato de tres años. En esta ocasión, se debía escoger entre las tres candidatas que se proponían desde el grupo africano de la UIP. La elegida, con 170 votos de 303 votos emitidos, ha sido Tulia Ackson, presidenta del parlamento de Tanzania.
A lo largo de la jornada también se ha informado de las acciones llevadas a cabo para alcanzar los objetivos estratégicos de la UIP para el período 2022-2026 que se centran en construir parlamentos eficaces y empoderados; promover parlamentos inclusivos y representativos; apoyar la innovación de los parlamentos; catalizar la acción parlamentaria colectiva; y fortalecer el seguimiento de las resoluciones y acuerdos adoptados por la UIP.
Para terminar, se ha acordado añadir 'La paz y la seguridad' como tema prioritario para el año 2024 visto el resurgimiento de conflictos armados y el aumento de la inestabilidad política como la reactivación del conflicto en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, los golpes de estado en África occidental y la escalada del conflicto israelí-palestino.
La delegación del Consejo General en la 147ª Asamblea de la UIP que se ha celebrado en Luanda (Angola) hasta este viernes, ha sido encabezada por la subsíndica general, Sandra Codina, e integrada por los consejeros generales Marc Magallon, Núria Segués y Carles Naudi d’Areny-Plandolit.