El SIAD de Andorra atenderá consultas telemáticas en una nueva web

08 de marzo de 2023 a las 10:27h

La secretaria de Estado de Salud en funciones, Helena Mas, y la matrona referente del  Servicio de Atención Integral a la Mujer (SIAD), Cristina Pérez, han presentado ante los  medios de comunicación las novedades de este servicio coincidiendo con la celebración del  Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

 

Unas novedades que, tal como ha expuesto Mas, se quiere que “ayuden a visibilizar y acercar el SIAD aún más a la ciudadanía”. Así pues, la secretaria de Estado en funciones ha anunciado la creación de la web www.salut.ad/siad, que tiene una doble función: “por un lado, un apartado de contacto donde el usuario podrá dejar su consulta de una manera directa para que una matrona pueda atenderla y darle respuesta, y, por otro lado, un apartado de temas de interés para facilitar información sobre diferentes  aspectos de la salud sexual y reproductiva”. Entre los temas incluidos están los métodos anticonceptivos, el ciclo menstrual, el consentimiento, las enfermedades de  transmisión sexual o la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros.

  

La web ha entrado en funcionamiento esta misma semana y se suma a los otros canales habituales del SIAD: las visitas presenciales a los CAP –donde también se ha instalado cartelería nueva haciendo referencia al servicio–, el teléfono 191 y el correo siad@saas.ad. Aparte, Mas también ha explicado que las matronas del SIAD también han empezado a ofrecer charlas sobre diversos temas, y que se prevé que este año se desarrollen otras en colaboración con los comunes o las escuelas.

 

36 consultas atendidas en 2022

En cuanto a las consultas realizadas, Pérez ha destacado que desde que se abrió el servicio se han atendido a 96 personas; en 2022 hubo un total de 36. De estas, la gran mayoría las hicieron mujeres, con una media de edad de 29,4 años. Sobre los motivos de consulta más habituales, destacan la demanda de información sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los métodos anticonceptivos, la píldora del día después –que desde 2021 se administra gratuitamente en el SIAD– o la planificación familiar.

 

La matrona ha hecho una valoración positiva del servicio: “responder cualquier demanda, aunque sea una sola, ya es positivo porque respondemos una duda de un ciudadano; pero además, estamos contentos porque cada vez nos damos a conocer más, tenemos más consultas y las demandas incluyen más temáticas”.

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