El parque solar de Grau Roig vuelve a funcionar al 100%. Después de que se sustituyeran los inversores de la instalación, que habían dado problemas técnicos durante el período de pruebas posterior a la puesta en marcha, se limitó la capacidad del parque para analizar el funcionamiento de los nuevos aparatos. El resultado ha sido adecuado y por eso se ha aumentado la capacidad hasta el 100% a mediados de abril.
De hecho, de los datos sin incidencias se puede concluir que el rendimiento de las placas, con una tecnología de tipo bifacial que permite generar electricidad con los dos lados, es muy satisfactorio. La producción de este tipo de paneles con las condiciones actuales supera en más de un 10% la producción de instalaciones convencionales equivalentes. Una cifra que aumenta hasta al 20% en el caso de que haya nieve en el suelo, porque refleja mucho más los rayos del sol.
Inaugurado en diciembre de 2022, el parque es precisamente una prueba piloto de producción de energía solar en alta montaña que evalúa el rendimiento de estos tipos de placas fotovoltaicas. Las placas funcionan a su capacidad máxima tanto en verano como en invierno, aunque en verano se produce más energía gracias al hecho de que hay más horas de sol.
Con más de 2.000 placas fotovoltaicas, la infraestructura forma parte de las iniciativas de FEDA para incrementar y diversificar la generación de energía en el país. Estas cualidades son especialmente importantes en un contexto como el actual al mismo tiempo que FEDA reafirma su compromiso con la sostenibilidad y destaca la importancia de las energías renovables para la mitigación del cambio climático. En este sentido, el parque solar de Grau Roig es un paso más hacia la transición energética, ya que los 1.400 MWh que se producirán cada año permitirán dejar de emitir a la atmósfera 180 toneladas de CO₂.