Transformar un museo físico a uno digital para difundir su colección y convertirlo en un museo inclusivo y accesible. Este es el objetivo principal del Gobierno con la digitalización del Museo Postal de Andorra, que se traslada al mundo web a través del portal www.museupostal.ad.
Durante la presentación de la web, la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mónica Bonell, ha expuesto que “transformar el Museo Postal de físico a digital se enmarca en el proceso de actualización de los museos de Andorra, de la misma manera que otras instituciones culturales han iniciado un camino de digitalización de colecciones filatélicas, y además es una acción para hacer accesible a todo tipo de público el patrimonio conservado en este museo”. De esta manera, se moderniza la red de museos gestionados por el Ministerio, ya que convivirán dos modelos expositivos: los físicos y los digitales.
Por su parte, la directora del Departamento de Promoción Cultural, Montserrat Planelles, ha explicado que, para dar a conocer al público esta digitalización, durante el mes de diciembre el Gobierno ha previsto el Festival del Postal. El festival también será una oportunidad para visitar por última vez los espacios físicos del Museo Postal, que dejará de estar en un espacio físico el próximo 29 de diciembre. El programa de este festival incluye, entre otros, una conferencia de la historiadora Marta Planas – artífice de la museología y museografía del Museo –, visitas guiadas, un taller infantil y una fiesta de despedida.
1.464 sellos y casi 40 años de historia
A partir de ahora, en www.museupostal.ad se podrá consultar la colección digitalizada de 1.464 sellos de Correos Españoles y La Poste, así como material audiovisual que explica las singularidades del correo en el país, su historia y recorrido. Además, también se ha previsto la posibilidad de efectuar una visita virtual con microcápsulas grabadas por los guías culturales del Área de museos del Gobierno.
La página web también recoge la historia del Museo Postal, así como actividades para niños y escolares que permiten a estos conocer los mecanismos de la comunicación por carta. El contenido de esta página web dedicada al Museo Postal está disponible en cuatro idiomas; catalán, castellano, francés e inglés.
El Museo Postal abrió sus puertas el 19 de noviembre del año 1998 en la Era del raser de Ordino, procedente del primer Museo Postal situado en la Casa de la Vall (1982-1991). El objetivo del museo era dar valor e informar de la formación del sistema postal en Andorra, como parte de la historia del Principado. Tecnologías de la información y comunicación que contribuyeron a transformar los valles andorranos: empezando por los arrieros hasta llegar a los carteros.
Con la transformación de los equipamientos museísticos del país, en el año 2017 se vio parcialmente modificado para convertirlo en sala de exposiciones patrimoniales, donde poder mostrar piezas de las colecciones inventariadas, conservadas y restauradas por el Departamento de Patrimonio Cultural. A partir de este momento, se decidió, por parte del ministerio encargado de la cultura, reconvertirlo en un museo digital al alcance de todos y dedicar el espacio físico a exposiciones temporales patrimoniales.