El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha entregado este lunes por la tarde el XII Premio Carlemany para el Fomento de la Lectura a la ganadora, Laura Casanovas, por su obra 'Las estrellas de Lilith'. La gala de la entrega del galardón, que se ha celebrado en la Sala de Exposiciones del Gobierno, en el Parque Central de Andorra la Vella, ha acogido a los actores principales de la jornada: la ganadora de la obra y el jurado de jóvenes que la ha proclamado ganadora. “Este es un galardón literario que posee un valor diferencial con el resto de galardones, ya que es un premio con unas bases muy específicas que se ha consolidado con sus características diferenciadas del resto de premios literarios”, ha resaltado durante la gala Espot.
Siguiendo con este aspecto, Espot ha destacado que gracias a la celebración del premio 9 jóvenes de los tres sistemas educativos han compartido las mismas lecturas y han aprendido con sus tutores a encontrar argumentos para valorar lo negativo y lo positivo, a ser críticos con criterio; a conocer qué condiciones literarias debe tener una novela: la estructura, el argumento, el estilo, el planteamiento de la historia, el seguimiento de la acción, los personajes, la voz que narra, etc. y han valorado, además, que tengan interés y cautiven a los lectores.
Así, el jurado juvenil de este año ha estado formado por estudiantes de entre 14 y 16 años y han sido: Sarayd Catalao, Marc Serra y Sofía Pemartín, del Colegio Maria Moliner; Martí Vidal, Núria Valera y Natalie Franco, de la Escuela Andorrana de segunda enseñanza de Andorra la Vella y Chlöé Viñolas, Clara Vila y Queralt Garcia, del Lycée Comte de Foix.
Todos ellos han sido asesorados por un consejo lector, que en esta edición ha estado formado por la editora Glòria Gasch, por las escritoras Maria Carme Roca y Laia Aguilar, y por las profesoras Gemma Garcia, Sílvia Sinfreu y Alèxia Carreras. El consejo lector ha sido el encargado de seleccionar tres obras finalistas, que se han entregado al jurado para su valoración y para la adjudicación del premio. La voluntad de todos los que formamos parte de la organización es que las obras premiadas sean un conjunto escogido de obras destacables por los temas y los valores tratados.
De manera previa a la entrega del premio, Laura Casanovas ha participado en la rueda de prensa de presentación del libro donde ha explicado parte de la sinopsis de la obra, un thriller policial de investigación de dos asesinatos, que se va entrelazando con las peripecias de la protagonista y su adaptación al nuevo país. “Tenía ganas de ambientar una novela en mi país de adopción y la he hecho divertida, entretenida y, a la vez, quería aportar algún tema que les importe a los jóvenes, el acoso escolar, para presentarlo y que no sea tabú”, ha explicado la autora. Por su parte, Glòria Gasch ha destacado que el premio goza de una buena salud y buena muestra de ello es que todos los libros premiados se han reeditado, además, ha incidido en el hecho de que, “después de mucho tiempo, la novela que gana es policíaca con tonos satíricos”.
La edición del premio de este año ha contado con la participación de 28 originales. El galardón está convocado por el Gobierno de Andorra y Grup 62 a través del sello Columna Edicions y tiene una dotación económica de 8.500 euros, aportados por el Gobierno de Andorra y Grup 62. La entrega del Premio se ha hecho coincidiendo con la fecha de publicación del libro.