El Gobierno de Andorra crea una guía para facilitar la elaboración e implementación de los planes de igualdad obligatorios para las empresas

12 de mayo de 2023 a las 18:31h

El Consejo de Ministros ha validado este miércoles, a propuesta de la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad en funciones, Judith Pallarés, la nueva ‘Guía para elaborar planes de igualdad para empresas’. El objetivo del documento, que se facilitará al colectivo concernido, tiene como objetivo poder ayudar a las empresas a implementar de forma eficaz y comprensible lo que exige la Ley efectiva del derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y a la no discriminación entre mujeres y hombres.

Cabe recordar que el texto legal establece los principios de actuación así como las medidas dirigidas a eliminar la desigualdad estructural que sufren las mujeres respecto de los hombres en todos los ámbitos de la vida y a garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la no discriminación.

 

En este sentido, se hace especial énfasis en el ámbito del trabajo, donde actualmente se siguen detectando discriminaciones directas e indirectas por razón de sexo que contribuyen a perpetuar esta relación de poder y de desigualdad. Es por este motivo que la ley insta a las empresas a garantizar la igualdad de trato y la no

discriminación, así como favorecer la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres con todas aquellas medidas necesarias, independientemente de la dimensión ocupacional de la plantilla. Asimismo, para las empresas de 50 o más personas trabajadoras, establece la obligación de implementar un plan de igualdad que articule las medidas requeridas.

 

Con el objetivo de facilitar esta tarea, el Ministerio de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad ha creado la guía donde se describen aspectos esenciales en la elaboración de los planes de igualdad como son la negociación, los datos que se deben analizar en la fase diagnóstica, el contenido que debe recoger el plan y las orientaciones sobre cómo estructurar las medidas que se especifican, la vigencia y el seguimiento y la evaluación de resultados.

De este modo, la guía recuerda que las empresas deben negociar el plan de igualdad con los/las trabajadores/as para que ambas partes participen en el proceso de construcción del plan. Por este motivo se propone la constitución de una comisión de negociación del plan. Una vez realizado el diagnóstico de situación de la empresa, la guía destaca que es necesario organizar las acciones en ámbitos que las agrupen. Estos ámbitos pueden ser definidos por la comisión pero, como mínimo, incluirán: la sensibilización y la formación a la plantilla en materia de igualdad de género; la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y los procesos de gestión de personas.

La guía para elaborar planes de igualdad para empresas se puede descargar en la página web del Ministerio de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad (www.aferssocials.ad).