Este viernes, 1 de septiembre, será el primer día que el hemiciclo del nuevo edificio del Consell General comenzará a recibir visitas de manera regular. Hasta ahora, este recinto solo estaba abierto a la ciudadanía una vez al año, en el marco del Día de la Constitución.
La decisión se ha tomado para acercar la política y el funcionamiento actual del Consell General a todo el mundo, tal y como ya hacen la mayoría de los parlamentos en todo el mundo. De este modo, los visitantes de Casa de la Vall también podrán conocer la sala en la que actualmente se realizan las sesiones ordinarias del Consell General. Es decir, el lugar donde se debaten y se aprueban las leyes, se hacen preguntas al Gobierno o tiene lugar el Debate de Orientación Política.
Hasta ahora las visitas guiadas de la Casa de la Vall se centraban únicamente en el edificio del mismo nombre que desde principios del siglo XVIII, en 1702, había acogido la actividad del Consell General, pero no recorrían la nueva sede parlamentaria que se ha convertido en el epicentro político del país desde su inauguración en 2011.
Las visitas al hemiciclo de la nueva sede del Consell General tendrán lugar los viernes a las 10 h y a las 12 h. Se recomienda hacer reserva previa en el Museo de Casa de la Vall a través del teléfono de la central de reservas, 839 760.
Visita nocturna a Casa de la Vall
Por otro lado, en el marco de las Noches de Verano en los Museos, este viernes es el turno de la Casa de la Vall que se podrá visitar a partir de las 20 h. La visita nocturna que requería reserva previa ya está completa y con lista de espera, lo que demuestra el gran interés que suscita el inmueble que durante más de 300 años ha acogido la actividad propia del Consell General y que actualmente combina la actividad más protocolaria del Parlamento con la divulgación, como museo, de la historia reciente de Andorra.