El juramento de siete consejeros y consejeras generales, que se ha hecho justo antes de iniciar el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves al mediodía, ha establecido la que, en un principio, debe ser la composición definitiva de los 28 escaños del Consejo General para la IX Legislatura.
De los siete consejeros generales que han jurado el cargo ante el Síndico General, cinco pasarán a formar parte del Grupo Parlamentario Demócrata (Meritxell Alcobé, Salomó Benchlluch, Pere Marsenyach, Gemma Riba y Sílvia Riva); Manuel Linares se integrará en el Grupo Parlamentario Ciudadanos Comprometidos y Víctor Pintos será consejero no adscrito.
El juramento de los consejeros generales también ha supuesto cambios en la tenencia de las llaves que abren el Armario de las siete llaves. De este modo, Guillem Casal ha hecho entrega de la llave de Canillo a Jordi Jordana; la llave de Encamp ha pasado de Jordi Torres a Maria Martisella; la de Andorra la Vella ha cambiado de Conxita Marsol a Víctor Pintos; y por último, Trini Marín ha traspasado la llave de Escaldes-Engordany a Marc Magallon.
Nombrada la Comisión Permanente y las delegaciones internacionales
La Comisión Permanente, el órgano del Consejo General que garantiza el funcionamiento de la institución en el período entre sesiones y entre legislaturas, ha sido nombrada este jueves por asentimiento, ya que sólo se ha presentado una única candidatura, y quedará formada por los siguientes consejeros:
Circunscripción Nacional: Carolina Puig, Susanna Vela y Noemí Amador. Circunscripción Territorial: Berna Coma, Maria Àngels Aché y Meritxell Alcobé.
En cuanto a las delegaciones ante organismos internacionales del Consejo General, se ha aprobado por asentimiento la composición de las delegaciones ante la OSCE-PA y el Consejo de Europa.
En cuanto a la OSCE-PA, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, los miembros titulares son Meritxell López y Pol Bartolomé; mientras que los suplentes son Carles Naudi d'Areny-Plandolit y Noemí Amador.
La delegación al Consejo de Europa estará encabezada por Berna Coma y Cerni Escalé; y tendrá como miembros suplentes a Salomó Benchluch y Susanna Vela.
