El japonés Wataru Hirai gana la undécima edición del concurso Solo Sax Competition del Andorra Sax Fest 2025. Esta es la segunda ocasión que el Solo Sax lo gana un japonés. De hecho, justo este año hace diez años que lo hizo Makoto Hondo en el Andorra Sax Fest de 2015.
Este domingo por la noche, el festival ha puesto punto y final con la celebración conjunta de la entrega de los Sax Awards, que premia a entidades, personas e instituciones que fomentan el conocimiento del mundo del saxofón, y acto seguido, ha tenido lugar el esperado anuncio del ganador del Solo Sax.
Al igual que el año pasado, el encargado de presentar el acto y de desvelar a los premiados de esta tercera edición de los Sax Awards, ha sido Tomás Jerez, saxofonista, miembro del jurado del Solo Sax y un habitual colaborador del Andorra Sax Fest.
En esta ocasión se ha premiado a la saxofonista francesa y este año presidenta del jurado del Andorra Sax Fest, Marie-Bernadette Charrier y también al histórico fabricante francés de saxofones y clarinetes, Selmer.
Marie-Bernadette Charrier estudió música en los Conservatorios Nacionales de la Región de Nantes de la mano de Jean-Pierre Magnan y después, en Burdeos con Jean-Marie Londeix (quien precisamente fue premiado en los Sax Awards 2024).
Charrier comenzó su carrera profesional en Francia, Alemania, España, Italia, Australia y Canadá, tanto como solista como en música de cámara con el grupo Proxima Centauri, del que es la directora artística.
Colabora con diferentes orquestas francesas de renombre internacional y actualmente es profesora del Conservatorio Nacional de la Región de Burdeos donde en 1993 crea una clase de interpretación de la música contemporánea para todos los instrumentos y a partir de la cual forma a generaciones de intérpretes en la práctica abierta de la música de hoy.
Por su parte, Selmer París, es una empresa fundada en 1885 por el clarinetista Henri Selmer. La Maison Henri Selmer París es el referente mundial en la fabricación de instrumentos musicales de viento de alta gama: saxofones y clarinetes, junto con otros complementos.
Actualmente, dirigida por Jérôme Selmer, bisoño del fundador, cuenta con sus talleres situados en Mantes-la-Ville (Yvelines) desde hace un siglo, combinando tradición y modernitat. Reconocida en todo el mundo, exporta más del 85% de su producción principalmente a Estados Unidos, China y Japón.
La alta tecnología, la artesanía, la acústica y la calidad técnica de los instrumentos siguen siendo los aspectos más destacados de la empresa, que, siempre en sintonía con su tiempo, sigue manteniendo vínculos privilegiados con músicos, profesionales y aficionados de todo el mundo.
Una vez entregados los galardones de los Sax Awards, uno de los momentos más esperados del festival es conocer al ganador del concurso del Solo Sax. Este año y como ya acostumbra a ser habitual, la final ha sido muy disputada y con la demostración de un altísimo nivel por parte de los participantes.
El ganador ha sido el japonés Wataru Hirai de 25 años que ya participó en el Solo Sax hace dos años. En segunda posición ha quedado el italiano Salvatore Alessandro Miceli seguido del ruso Vladimir Petskus. En cuarta, quinta y sexta posición han quedado el húngaro Kristóf János Havasi, el alemán David Patyra y el polaco Kacper Puczko, respectivamente.
El periodista español José Ángel de la Casa, que había sido una de las caras más conocidas de la sección…
"¿Se puede encontrar el amor en Lleida? O, como mínimo, un lugar donde socializar en catalán y conectar en persona?…
Protección Civil pide precaución este lunes por la tarde por la previsión de fuertes lluvias, especialmente en las comarcas centrales…
Un interno ha fallecido este lunes por la madrugada en su celda del módulo 5 del centro penitenciario de Mas…
Port Tarragona acoge el primer 'Workshop de Transport Sostenible Electrificat' en las comarcas de Tarragona. El encuentro, que organiza Etecnic…
La Policía Local de Valls participa en las diferentes campañas de sensibilización que, en coordinación con los Mossos d'Esquadra y…
Esta web utiliza cookies.