Las estaciones de Grandvalira Resorts han cerrado este domingo una buena temporada de invierno con un total de 2.320.786 días de esquí vendidos. Esta cifra representa un crecimiento del 4%, respecto a la temporada pasada, lo que supone una mejora significativa en parte gracias al aumento de las precipitaciones de nieve en Andorra en periodos clave. Esto también ha facilitado que el resultado para cada una de las estaciones de Grandvalira Resorts haya sido positivo. Por un lado, Grandvalira ha aumentado un 2,9% los días de esquí vendidos respecto a la temporada pasada. Por su parte, Pal Arinsal ha sido el dominio que ha registrado el mayor crecimiento respecto al invierno pasado, con una subida del 11,8%, mientras que Ordino Arcalís ha alcanzado su segunda mejor temporada de la historia, quedándose a solo 0,9% de igualar la 2023-2024, en la que registró cifras récord. “Estos resultados reafirman el posicionamiento del Principado como un destino de esquí internacional del más alto nivel, con garantía de nieve, y una oferta de actividades, ocio, après-ski y de gastronomía complementaria que el amante del esquí aprecia como diferenciadora”, señala el director Comercial y de Transformación Digital de Grandvalira Resorts, Jordi Ctra.
Aunque las nevadas de inicio de temporada llegaron tarde e impidieron empezar a operar en la fecha prevista, es decir por el puente de la Purísima, las estaciones de Andorra pudieron iniciar la temporada de forma gradual a partir del 8 de diciembre, convirtiéndose en las primeras de los Pirineos en abrir. A partir de ahí, las nevadas recibidas durante el mes de diciembre permitieron disfrutar de una buena época de Navidad con gran afluencia de visitantes, que se mantuvo durante los meses de enero y febrero. Además, las inversiones realizadas por las estaciones en la red de innivación en los últimos años y la gran labor de los equipos de terreno han sido clave, un invierno más, para poder seguir ofreciendo grandes jornadas de esquí en las épocas con menos precipitaciones. El mes de marzo ha llegado con grandes nevadas que, aunque han perjudicado la práctica totalidad de los fines de semana con temporales, han acumulado elevados espesores de nieve que han llegado hasta los 250 cm en el tramo final, y han positado espectaculares jornadas durante este mes, así como llegar en buenas condiciones hasta la Semana Santa, que este año ha caído en la segunda mitad de abril. En este sentido, las estaciones han cerrado la temporada manteniendo más de 120 kilómetros esquiables en Grandvalira, y el 95% y 70% de las pistas abiertas en Ordino Arcalís y Pal Arinsal, respectivamente.
Cabe puntualizar que, a pesar del cierre de las estaciones, la pista Esparver del sector El Tarter de Grandvalira se mantendrá abierta hasta el día 27 de abril para acoger entrenamientos de los equipos nacionales de la Federación Andorrana de Esquí. De esta manera, se reafirma el esfuerzo del dominio para que los esquiadores andorranos puedan seguir entrenando en casa unos días más, y se da continuidad a la apuesta que se hizo esta temporada con el Estadio Eslalom Creand, una de las novedades de la temporada y que ha acogido en su primer año a competidores de diferentes países que han aprovechado las nuevas instalaciones para entrenarse.
Esta ha sido la sexta temporada seguida en la que Grandvalira Resorts destina grandes esfuerzos en la mejora de su ecosistema digital, con el objetivo de optimizar la experiencia de usuario así como facilitar la obtención de forfaits y servicios. Los visitantes de las estaciones han agradecido estos esfuerzos, un hecho que ha quedado patente con el 19% de crecimiento que han registrado las ventas online a través de la web de Grandvalira Resorts y de las estaciones. Una muy buena cifra que se mantiene con la línea de las temporadas anteriores, en las que ya se había alcanzado un crecimiento acumulado del 265% entre la temporada 2019-2020 y la 2023-2024.
La nueva APP que Grandvalira Resorts presentó a inicios de temporada también ha marcado una gran diferencia este invierno y ha registrado casi 68.000 descargas, un 38% más que las obtenidas en el anterior ejercicio. Los usuarios activos en la APP se han disparado hasta los 205.000, un 84% más que la temporada pasada, con un total de 2.422.653 sesiones (+80%). Este crecimiento se ha transformado también en un aumento muy significativo de las ventas de forfaits y servicios a través de la aplicación, que se han multiplicado por 10 mediante este canal. Además, la herramienta incorporaba como novedad la posibilidad de adquirir una eSIM para navegar con datos por Andorra a un precio muy ventajoso. Esta novedad ha sido también muy bien recibida por los usuarios, y se han registrado un total de 4.300 ventas de tarjetas eSIM.
“El objetivo es la mejora continua de la experiencia digital de nuestros clientes y por este motivo hemos diseñado una estrategia sólida que ha dado sus frutos con crecimientos destacados en usuarios y ventas. La apuesta por la nueva APP ha sido un éxito y seguiremos desarrollándola la próxima temporada con usabilidades totalmente innovadoras en el mercado como el uso del forfait digital en el móvil entre otros”, destaca el director de marketing de Grandvalira Resorts, David Ledesma.
La estación de Grandvalira ha vendido un total de 1.700.816 días de esquí esta temporada, cifra que representa un aumento del 2,9% respecto a la 2023-2024. Este invierno, la estación ha operado 134 días de manera ininterrumpida entre el 8 de diciembre y el 20 de abril, siendo una de las temporadas más largas de los últimos años. El día de mayor afluencia se registró durante el periodo navideño, concretamente el 28 de diciembre, en el que se reunieron 24.463 esquiadores en Grandvalira. En la suma de las estaciones, el 28 de diciembre también fue el día de mayor afluencia, con un total de 33.418 esquiadores.
Por otro lado, las ventas a través de los canales online de Grandvalira han experimentado un aumento del 16%, consolidando la estrategia de precios dinámicos y encadenando varios años consecutivos de crecimiento. Siguiendo con las tendencias de los últimos años, los mercados de proximidad han vuelto a tener máximo protagonismo. Las personas provenientes de España (53%) han vuelto a ser el grueso principal de los clientes de Grandvalira, pero cabe destacar también el buen comportamiento del mercado británico e irlandés (15%), que ha crecido un 3% respecto al invierno pasado, y el francés, que se ha mantenido en el 11%. Asimismo, también ha sido relevante el buen funcionamiento en mercados estratégicos como los de Latinoamérica, con especial énfasis en los clientes de Brasil y México, así como los norteamericanos, especialmente de Estados Unidos. En este sentido, ha vuelto a tener un papel clave el acuerdo comercial con Ikon Pass, el pase que da acceso a más de 50 estaciones del mundo y del que las estaciones de Grandvalira Resorts forman parte desde hace dos inviernos.
Las nevadas de esta temporada han llegado en dos grandes tongadas, la primera a partir del 8 de diciembre y la segunda, y más abundante, en el mes de marzo, contabilizando una acumulación de hasta 384 cm de nieve durante todo el invierno en Grandvalira, cuando la temporada anterior se registraron 337 cm (+14%). El aumento de las precipitaciones también ha permitido ahorrar en el uso del agua para la red de innivación y este año se han transformado en nieve de cultivo un total de 1.100.000 m3 de agua, lo que representa un 26% de disminución respecto al invierno pasado. Con todo, la red de innivación y las inversiones que se realizan han vuelto a ser claves, especialmente en periodos de menos precipitaciones. En este sentido, la renovación de un total de 239 innivadores en los dos últimos inviernos ha permitido ahorros muy importantes en consumo energético, ya que las nuevas unidades reducen el consumo un 90% respecto a los de primera generación.
En cuanto a las competiciones, la estación ha acogido varias citas durante la temporada, entre las que destacan las dos pruebas de la Copa de Europa masculina que se disputaron con éxito el 3 y 4 de febrero y reunieron una seguidilla de promesas continentales, o La Mamba Ski Race by Joan Verdú a principios del mes de abril con 400 participantes. Grandvalira, sin embargo, ya tiene la mirada puesta en el regreso de la Copa del Mundo de esquí alpino femenina la próxima temporada, con un supergigante y un descenso, que tendrán lugar el 28 de febrero y 1 de marzo de 2026 en la pista Águila del sector El Tarter.
Música, gastronomía y après-ski, la mágica combinación de Grandvalira A Grandvalira, el espacio para la diversión y el disfrute va mucho más allá de las pistas de esquí e incorpora también los restaurantes y sus terrazas. En este sentido, la estación ha contado con múltiples activaciones durante la temporada, como el San Miguel Seekers Base Camp, las jornadas Freixenet, las performances en la IQOS Terrace y el In The Snow Veuve Clicquot, o las Royal Bliss DJ Sessions que han amenizado las jornadas en la nieve, o que incluso lo han alargado como las fiestas en el CBbC Costa Redonda.
Asimismo, Grandvalira ha consolidado su apuesta por la gastronomía de calidad con una serie de jornadas destacadas que ha combinado el ambiente de montaña con experiencias culinarias realmente únicas. Por un lado, el Snow Club Gourmet ha celebrado su 7ª edición con cinco jornadas con chefs estrella Michelin de gran renombre, como Paolo Casagrande, Juanjo López, José Sánchez o Hugo Muñoz, y por otro lado, el restaurante El Racó de Solanelles ha celebrado sus 25 años con una programación de jornadas gastronómicas especial que han contado con cocineros galardonados como Fran López, Rafa de Bedoya, Oscar García y Álvaro Garrido. Paralelamente, el Refugio del Lago de Pesones, ha acogido a los Hermanos Torres.
Por su parte, El Abarset cierra las puertas de otra temporada exitosa en la que sigue en lo más alto de las propuestas après-ski de los Pirineos. Más de 100.000 personas han pasado por este icónico local del sector El Tarter de Grandvalira para disfrutar del mejor après-ski de los Pirineos con headliners internacionales de primera, así como para deleitar el paladar con la propuesta gastronómica renovada de esta temporada que ha sorprendido gratamente a los comensales, aunque no abandona los platos más icónicos. Esta temporada L’Abarset ha sido escenario de cerca de 30 fiestas acompañadas de DJ de renombre nacional e internacional, mientras que también ha sido la sede de 5 fiestas Brunch Electronik y 3 Bresh que han sido un éxito rotundo. Además, por primera vez en su historia, la Nochevieja celebró una fiesta especial con un après-ski con más de 12 h non-stop, que incluía una cena de cóctel y una after-party, para dar la bienvenida al año nuevo. Entre los artistas que han hecho vibrar el local esta temporada destacan Maceo Plex, Miss Monique, Andrea Oliva o Fatboy Slim, entre otros internacionales, y artistas nacionales como Mëstiza, Paco Osuna, Dennis Cruz o Lola Bozanno.
La estación ha registrado nuevamente un notable alto en las encuestas de satisfacción que han sido realizadas a los clientes por una consultora externa, y la valoración ha subido 3 décimas con relación al año pasado, situándose en un 8,57 sobre 10. La escuela de esquí y la escuela también ha registrado una subida en la valoración y roza lo excelente con una nota media de 8,95, un resultado que pone en valor el trabajo de los monitores y las metodologías empleadas para la enseñanza de las diferentes disciplinas. Los servicios de restauración, por su parte, han mejorado considerablemente la percepción del cliente que los ha valorado con un 8,21, un premio también a los esfuerzos de los equipos para conseguir la excelencia en el servicio en este sentido. Con todo, el 95% de las personas encuestadas han manifestado que recomendarían sus conocidos, un porcentaje que también ha incrementado.
La estación de Pal Arinsal es la que más ha crecido en número de visitantes esta temporada. Concretamente, ha vendido un total de 422.394 días de esquí, una cifra que representa un aumento significativo del 11,8% respecto a la temporada 2023-2024, en la que se contabilizaron 377.857 días de esquí vendidos. La jornada que Pal Arinsal registró más visitantes fue el 8 de febrero, con un total de 6.178 personas. Este hecho reafirma el dominio mazatleco como uno de los destinos preferidos para las familias que lo eligen para pasar los días de estancia en la nieve.
Por otro lado, Pal Arinsal ha contado un año más con la confianza del cliente fiel y de proximidad, donde destaca principalmente el proveniente de España. Estos visitantes crecen un año más y significan ya casi la mitad de la clientela de la estación con un 49,5%, mientras que el mercado andorrano ha sido este año el 13%. La representación del mercado británico e irlandés ha crecido y supone el 21% del total de los visitantes.
La estrategia de precios dinámicos y las mejoras en el ecosistema digital siguen mostrando su impacto positivo en las ventas online, que en el caso de Pal Arinsal han registrado un importantísimo crecimiento del 41% y encadena nuevos aumentos significativos en este apartado desde que la estación se integró en el ecosistema digital de Grandvalira Resorts.
En cuanto a las precipitaciones de esta temporada, la estación de la Massana ha acumulado hasta 402 cm de nieve en el sector Arinsal y 286 cm en el sector Pal, unas acumulaciones que se han dado principalmente durante el mes de marzo, y que representan un 17% y un 4% más, respectivamente, con relación a las precipitaciones acumuladas el invierno pasado.
Con esta situación, la estación ha podido realizar un gran ahorro de agua dedicando una cifra de metros cúbicos de agua para la producción de nieve de cultivo significativamente menor, y ha reducido los 388.352 m3 empleados del ejercicio anterior a los 334.722 m3 de este año. PalArinsal, cerca de lo excelente en las valoraciones Según las encuestas realizadas por una consultora externa, los esquiadores han mejorado la valoración de la estación con una nota de satisfacción global de 8,69, acercándose cada vez más a la excelente. La escuela de esquí y snowboard se mantiene en el excelente con una nota media de 9,15, mientras que los servicios de restauración mejoran su resultado y se sitúan en un 8,18 sobre diez. Los datos han mostrado que el cliente está muy satisfecho con la estación y toda su oferta, así como agradece las mejoras constantes, y por ello el 94% de los usuarios han asegurado que recomendaría la estación.
En la vertiente deportiva, uno de los momentos más importantes ha sido la celebración de la 14ª edición de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF, la 6ª bajo el nombre de Comapedrosa Andorra, que llegó con una importante novedad. La tradicional Vertical Race fue sustituida por la Mixed Relay Race, una prueba dinámica y emocionante que tomó especial relevancia al ser prueba olímpica, la cual debutará en los Juegos Olímpicos de Cortina de Ampezzo 2026. De hecho, la cita de Andorra acogió a unos 130 atletas provenientes de 25 países diferentes entre las dos carreras que se llevaron a cabo (Individual Race y Relevos Mixtos).
Ahora, Pal Arinsal está 100% centrada en el gran próximo evento que llegará en menos de tres meses: la 10ª edición de la Copa del Mundo UCI de BTT en Andorra. Nuevamente, los mejores riders del planeta se reunirán en el Principado para luchar por la clasificación general de las UCI MTB World Series en las tradicionales disciplinas de cross-country olímpico (XCO), crosscountry short track (XCC) y descenso (DHI), tanto en categoría Élite como U23, en una cita que tendrá lugar del 9 al 13 de julio de 2025.
Ordino Arcalís registra la segunda mejor temporada de su historia La estación de Ordino Arcalís se ha quedado a muy pocas ventas de repetir el récord histórico del año pasado, en el que sumó un total de 199.330 días de esquí vendidos y 210.276 pasajes. Esta temporada, que ha estado caracterizada por mayores nevadas y, en general, mejores condiciones, el dominio estadounidense ha registrado un total de 197.576 días de esquí vendidos, es decir sólo 1.754 menos respecto al récord del invierno pasado. A estas cifras hay que sumar los esquiadores provenientes de otras estaciones de Grandvalira Resorts con el Andorra Pass y el Nord Pass, y que hacen crecer la cifra de pasajes en Ordino Arcalís esta temporada hasta los 207.011.
Así, la estación de Ordino ha alcanzado su segunda mejor temporada histórica, quedándose muy cerca del récord alcanzado el invierno pasado (-0,9%). Cabe remarcar en este aspecto que durante el mes de marzo se han dado una serie de episodios meteorológicos desfavorables, especialmente en fines de semana, que han afectado a la ocupación global de las estaciones, especialmente, la de Ordino Arcalís, que incluso sufrió un cierre total del dominio el sábado 29 de marzo. Sin estos temporales en fechas clave, Ordino Arcalís habría podido igualar o, incluso, superar el récord absoluto. Paralelamente, el día con más afluencia a la estación también fue el 28 de diciembre con un total de 3.631 esquiadores.
En cuanto a la procedencia de los esquiadores, la estación muestra un año más la fidelidad del cliente de proximidad, en la que el mercado español sigue creciendo y ha representado esta temporada el 70% del total. Le sigue la clientela andorrana, que se sitúa en el 20%, muy por delante de los británicos e irlandeses que representan el 4%. En cuanto a las franjas de edad, Ordino Arcalís es, de entre las tres estaciones andorranas, la que cuenta con el perfil de cliente mayoritario más joven, siendo el 32% del total de visitantes de la franja de edad comprendida entre los 18 y los 25 años. Por otro lado, al igual que las otras estaciones de Grandvalira Resorts, Ordino Arcalís ha vuelto a experimentar un crecimiento de la venta a través de los canales online, concretamente de un 12%. La estación onda ha sido también la que más nieve ha recibido, con 430 cm de nieve acumulada, una cifra que representa un 13,5% más respecto a la acumulación registrada la temporada 23-24. Este hecho resalta una vez más su privilegiada ubicación y reafirma su prestigio como destino que cuenta a menudo con la mayor cantidad y calidad de nieve, siendo por ello un referente en el mundo freeride. De hecho, la estación ha estado abierta con el 100% de sus pistas e instalaciones prácticamente toda la temporada y prácticamente en ningún momento ha bajado del 70% del dominio operativo. Esto también ha sido posible en parte gracias a la red de innivación y a los 198.700 m3 de agua transformada en nieve de cultivo este invierno.
El índice de satisfacción de los esquiadores de Ordino Arcalís ha mejorado considerablemente esta temporada, en la que ha pasado de una nota global de 7,92 a un 8,56, muy próximo al excelente. La escuela de esquí y Snowboard también ha mejorado su valoración y ya subido hasta un 9,16 sobre diez, mientras que los servicios de restauración han alcanzado una puntuación de 7,51. Con todo, el 98% de las personas encuestadas han afirmado que recomendarían la estación a sus conocidos, una gran cifra que roza casi la totalidad de los clientes.
Con la mirada puesta en los primeros Campeonatos del Mundo de Freeride 2026 La estación estadounidense ha sido el escenario de varias pruebas esta temporada, entre las que cabe destacar la 33ª edición del mítico Trofeo Borrufa o la 13ª edición de la JAM Extreme FWTJ 3*. Ambas competiciones reunieron a más de 250 y 120 jóvenes esquiadores y freeriders que ofrecieron un gran espectáculo al dominio.
Ahora, Ordino Arcalís ya tiene la mirada puesta en la próxima competición freeride que celebrará la próxima temporada: los primeros Campeonatos del Mundo de Freeride FIS. El histórico hito reunirá a los mejores freeriders del planeta que lucharán por conseguir el primer título de campeones del mundo de esquí y el mundo bajo la autoridad de la FIS, todo un espectáculo del que Ordino Arcalís tendrá el privilegio de ser su primer testigo entre el 1 y el 6 de febrero de 2026.
Las estaciones de Andorra se preparan para la temporada de verano Con el cierre de las pistas, Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira se preparan para el inicio del verano. A partir del 7 de junio se activará la temporada veraniega con la apertura de los accesos al Mirador Solar de Tristaina a través del telesilla de Creussans y el Telecabina de Tristaina. Una semana más tarde, el 14 de junio, se iniciará la actividad en Pal Arinsal con la preapertura del Bike Park, mientras que a partir del 21 de junio se activará oficialmente la temporada de verano y todas las propuestas de Grandvalira: el Mon(t) Magic Family Park de Canillo, el campo de Golf de Soldeu, o el icónico Restaurante del Lago de los Pesones en Grau Roig, así como los más de 100 km de rutas para bicicletas E-Bike y el Funicamp para acceder a las excursiones 4×4.
Además, Pal Arinsal se prepara para la vuelta de la Copa del Mundo de BTT, que este año celebrará la 10ª edición en la estación y acogerá a los mejores riders del mundo entre el 9 y 13 de julio solo once meses después de haber celebrado los Campeonatos del Mundo UCI de BTT en agosto pasado.
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