El Departamento de Acción Social pone en marcha la 6ª edición del programa sociolaboral Okupa’t que este año cuenta con la participación de seis jóvenes. El programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años de todo el país que actualmente no tienen actividad académica ni laboral. En este sentido, la corporación pretende dar cobertura y respuesta a una carencia existente en el país.
A partir de mañana jueves, los seis jóvenes, tres de ellos menores de edad, realizarán tres días de formación que se centrarán en los riesgos laborales, la manipulación de alimentos, primeros socorro cívicos y conocerán los diferentes departamentos del Común donde trabajarán a posteriori. Con todo, los jóvenes también se someterán a una revisión médica completa.
A partir de ahí, durante las cuatro semanas del mes de mayo, los participantes se adentrarán en las dinámicas de trabajo de los cuatro departamentos comunales que habrán elegido previamente, como, por ahora, circulación (parques, jardines y Pingo), personas mayores (apoyo administrativo y educadores), cultura (auxiliar biblioteca y CAEE), medio ambiente (jardinería, desechería, caminos e inspectores), infancia, Rámio (ecoguarda), deportes (mantenimiento Prat del Roure) y servicios (limpieza calles). Una vez finalizado este proceso, durante junio, los seis jóvenes estarán trabajando más detenidamente en el departamento que les haya gustado más. En cada una de las fases, un técnico hará un seguimiento del joven y del departamento donde está trabajando para hacer una valoración y detectar habilidades y aspectos a mejorar por parte del interesado.
Hay que añadir que todos los participantes del Okupa’t dispondrán de un contrato de trabajo de cuarenta horas semanales (los menores tendrán los treinta minutos de descanso por jornada laboral tal y como marca la ley laboral) y recibirán el salario mínimo interprofesional. Con todo, los jóvenes que superen estos dos meses de programa, además de recibir un diploma que lo acredite, tendrán la opción de continuar su relación con el Comú d’Escaldes-Engordany durante julio y agosto. En este punto, cabe resaltar la colaboración, un año más, de Carisma que ha entregado 5.000 euros a la corporación que servirán para pagar los salarios de los jóvenes.
Hasta la quinta edición, el programa Okupa’t ha acogido hasta treinta y cinco jóvenes y alguno de ellos ha acabado siendo contratado por el Comú d’Escaldes-Engordany como eventual. En este sentido, es importante recordar que el Okupa’t es un proyecto de preparación sociolaboral para jóvenes en situación de riesgo social o problemas sociofamiliares y con dificultades para acceder al mercado laboral, porque han dejado los estudios y no tienen experiencia profesional.
Este viernes, el Tinglado 1 del Muelle de Costa ha acogido el acto de inauguración de la exposición del 35º…
La proximidad entre la Semana Santa y la festividad de Sant Jordi han propiciado que la Semana Medieval de Montblanc…
Esta mañana, alrededor de las diez, se ha localizado el cuerpo sin vida de un hombre alrededor del campo de…
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, han firmado hoy…
Feria Q se celebra los días 26 y 27 de abril, de 10 de la mañana a 9 de la…
El centro deportivo LAUEsport ha comenzado este viernes con las reformas para mejorar las condiciones climáticas de las instalaciones. La…
Esta web utiliza cookies.