Movem Tortosa llevará a debate dos mociones relacionadas con el patrimonio

27 de febrero de 2023 a las 14:50h
VID-20230227-WA0005 - Compressed with FlexClip

Movem Tortosa llevará a debate en el próximo Pleno municipal del mes de marzo dos mociones relacionadas con el patrimonio, signo de identidad de la formación progresista. La primera tiene que ver con la ampliación del archivo comarcal del Baix Ebre y la segunda con la reactivación de la candidatura de Tortosa como patrimonio de la humanidad.

Jordi Jordan, portavoz de Movem Tortosa, ha anunciado que llevará a debate al Pleno una moción conjunta con ERC que implica temas pendientes en nuestra ciudad, como es la ampliación del archivo histórico-comarcal del Baix Ebre, uno de los más importantes de Cataluña que aglutina una gran cantidad de documentación medieval, renacentista, moderna y contemporánea.

Actualmente, el archivo se encuentra en los Reales Colegios, pero no puede dar respuesta, por una parte a todas las necesidades actuales tecnológicas y de innovación que existen en todos los archivos modernos, y, por otra parte, y más importante, a la demanda de aumento de capacidad, ya que actualmente hay unos 4000 kilómetros lineales de documentación pendiente de archivar por este motivo.

En relación con esta propuesta, Jordan ha pedido al Ayuntamiento que “de una vez se implique y lidere las negociaciones pertinentes con ellos agentes implicados para encontrar una solución y ampliar el archivo, sobre todo teniendo en cuenta que los Reales Colegios son de propiedad del Obispado y hay que renovar el acuerdo o bien sacar adelante un emplazamiento nuevo planificado con tiempo”.

La segunda moción: impulsar la candidatura de Tortosa como Patrimonio de la Humanidad

En relación con la candidatura de Tortosa como Patrimonio de la Humanidad, Movem Tortosa ya denunció hace unas semanas la parálisis de doce en la que ha quedado inmerso este proyecto que en su momento contó con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el equipo de gobierno, pero que no se ha terminado de sacar adelante.

En su momento se llegó a un compromiso que, recordamos, se materializó en dos elementos básicos que incluían la creación de un comité impulsor de la candidatura con el Ayuntamiento de Tortosa liderando el proyecto y la redacción de un Plan Estratégico para la recuperación del patrimonio cultural urbano de Tortosa, pasos necesarios a realizar para iniciar la candidatura y que Tortosa entrara en la lista indicativa, es decir, la lista de candidaturas de todo el Estado que después finalmente acaban dando el paso a nivel internacional para recibir el reconocimiento por parte de la UNESCO.

Movem Tortosa denuncia que ninguno de los dos acuerdos se ha sacado adelante. Por esta razón pedirán al plenario municipal que se impulse esta candidatura, se cree el Comité Impulsor y se empiece a trabajar para entrar en la lista indicativa como ya han hecho muchas otras ciudades del Estado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído