Se adjudica la segunda fase de las obras de mejora del Delta del Ebro

27 de marzo de 2017 a las 15:10h

La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)- ha anunciado la formalización del contrato de obra de la segunda fase en la acequia de Vergez y la reparación de drenajes del canal del margen izquierdo del Ebro en la zona de La Pedrera, integrada en las acciones de mejora agroambiental y modernización del Delta del Ebro.

Estos proyectos responden al cumplimiento de los criterios de mejora agroambiental del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, y en su planificación se contó con la implicación de las Comunidades de Regantes y de la Generalitat de Cataluña. La actuación se ha adjudicado a la empresa IDECON, S.A.U. por un presupuesto de 666.705 euros. Esta cantidad proviene de fondos propios de la CHE (concretamente, de los fondos del canon del trasvase a Tarragona que también se han destinado a mejoras en Cataluña), de los cuales se repercutirá un 20% vía tarifas a los usuarios beneficiarios.

Así pues, las actuaciones que se realizarán en Vergez serán las siguientes: un revestimiento en la acequia, se instalarán puentes de paso, una obra de regulación y tomas de riego. En cambio, en la zona de La Pedrera, se reparan las juntas de las paredes verticales del canal en un tramo de 115 metros, se sustituirán las compuertas del desagüe de la descarga existente y de sus guías y la mejora de la solera de la cimentación.

Estas tareas que se suman al Delta a lo que ya se ejecutó entre 2015 y a comienzos de 2016 y que han consistido en revestimientos y mejoras de las acequias de Vergez (Deltebre), integrada en el Sindicato Agrícola del Ebro y las de Balaguer y Cenducats, integradas en la Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro (Amposta).